La enfermedad varicosa es un problema que afecta a gran parte de la población mundial. Tanto mujeres como hombres pueden sufrir de varices. Sin embargo, esta condición es más común en las mujeres, donde se estima que aproximadamente el 80% de ellas la padecen.  

¿Qué son las varices?

Las varices son venas superficiales dilatadas, elongadas y anormalmente tortuosas. No solo representan un asunto estético o de apariencia, sino un problema de salud mayor

Son consecuencia de una función venosa deficiente que produce el estancamiento de la sangre en las venas, provocando una vena ancha, alargada y sin tonicidad, generando mala circulación especialmente en las piernas.

¿Por qué se producen las varices?

quitar varicesCuando hablamos de varices, conseguimos diferentes factores asociados a su desarrollo, entre ellos están:

  • Herencia o antecedentes familiares.
  • Factores hormonales como el embarazo y la menopausia.
  • Edad avanzada.
  • Obesidad.
  • Pasar mucho tiempo de pie.
  • Vida sedentaria

¿Cuáles son los tipos de varices?

De forma general se distinguen dos tipos de varices:

  • Telangiectasias o arañas vasculares: Son varices de pequeño tamaño y muy visibles que representan principalmente un problema estético. Son el tipo más frecuente y no suelen tener gran significado de salud.
  • Varices tronculares: Son las varices propiamente dichas. No son tan visibles como las anteriores, pero representan un problema mayor y se clasifican en diferentes grados de acuerdo a su dilatación.

Cómo eliminar las varices

Es importante recordar en primer término que:

Aunque es posible eliminar varices y arañas vasculares en las piernas, la enfermedad varicosa o Enfermedad Venosa Crónica no tiene cura, por el momento.

Por lo que la persona que sufre de esta patología podrá a lo largo de su vida sufrir la reaparición de varices y requerir nuevos tratamientos.

Podemos diferenciar dos grandes grupos de tratamientos para varices:

  • Cirugías de varices.
  • Las técnicas no quirúrgicas de varices.

tratamiento varices

PEDIR CITA

Eliminar varices con cirugía

Entre las cirugías conviene destacar la técnica con mini incisiones que a veces es posible realizar con anestesia local y permite obtener un muy buen resultado estético, ya que no deja cicatrices.

Eliminar varices sin cirugía

eliminar varices sin cirugíaExisten técnicas no quirúrgicas 100% efectivas que tienen como objetivo eliminar las varices en las piernas mediante el cierre y reabsorción de las venas afectadas.

Ellas producen, en primer término, una inflamación controlada en las venas tratadas que produce el cierre de estas, su fibrosis y posterior reabsorción por el organismo.

Algunas son utilizadas para eliminar varices de gran tamaño (tronculares) y otras para eliminar las arañas vasculares.

  • Tratamiento de varices con altas temperaturas

Para las grandes varices existen técnicas que emplean las altas temperaturas para provocar la inflamación y cierre de las venas. Por ejemplo, el láser endovascular, la radiofrecuencia o el vapor de agua.

Para aplicar estas técnicas es necesario introducir en el interior de las venas una fibra óptica o una fibra metálica o un catéter que liberan el calor en contacto con la pared interna de las varices.

Estas técnicas requieren infiltrar un anestésico en todo el trayecto de las venas y la sedación del paciente, por lo que es necesario realizarlas en el quirófano.

Requieren la utilización de vendas y posteriormente medias elásticas.

Entre los procedimientos más novedosos para quitar varices están:

  • Adhesivo médico para varices

Consiste en introducir un catéter en el interior de las venas, a través del cual se administra un pegamento que se adhiere a la pared interna de las varices. De esta manera, se produce el cierre de las venas y su posterior reabsorción con muy poca inflamación. 

Esta técnica no requiere anestesia ni sedación, y tampoco es necesario vendar las extremidades o usar medias elásticas.

Además, puedes reincorporarte a tus actividades diarias de forma inmediata.

  • Esclerosis con microespuma para eliminar varices

Este tratamiento, apto para las varices de mayor calibre, consiste en introducir un medicamento esclerosante preparado en forma de espuma al momento de proceder a la inyección en el interior de las varices, provocando una inflamación, que, comparado con otros métodos, es ligeramente mayor. 

En este caso, son necesarias varias sesiones de tratamiento y durante la evolución pueden aparecer pigmentaciones en la piel que demoran algunos meses en desaparecer. También es necesario el uso de medias elásticas.

Eliminar arañas vasculares

eliminar arañas vasculares Madrid

En el caso de las arañas vasculares, estas pueden ser eliminadas tanto con la aplicación de calor por medio de láseres o electrocoagulación con radiofrecuencia, como con la inyección de medicamentos esclerosantes en forma líquida o espuma.

Sin embargo, es necesario estudiar el sistema venoso con ecografía Doppler para descartar que estén afectadas venas que no son visibles y que a veces requieren tratamiento previo.

Los consensos europeos indican como tratamiento preferencial la esclerosis con líquido esclerosante.

La técnica es muy minuciosa, ya que deben ser puncionadas venas muy finas evitando la inyección en la piel.

Las arañas vasculares requieren, en muchos casos, varias sesiones de tratamiento, ya que la respuesta al mismo es lenta. Si la técnica es correcta no aparecen pigmentaciones en la piel por lo que la paciente puede exponerse al sol

Es por esto que en el Centro de Estudios Vasculares desde hace varias décadas se realiza el tratamiento de arañas vasculares en verano con resultados sin complicaciones.

Te puede interesar: Consejos para detener las varices antes de los 30 años

En Centro de Estudios Vasculares somos pioneros en el tratamiento de las arañas vasculares, contamos con médicos especializados y más de 20 años de experiencia 

Todos estos procedimientos tienen resultados satisfactorios. Tus piernas lucirán descansadas y rejuvenecidas sin las molestas varices. Además, los síntomas propios de las varices desaparecerán junto con ellas. Y si se trata de Telangiectasias o arañas vasculares, tu problema estético será tratado con la mejor técnica sin cirugía para que recuperes la buena apariencia.

 

Solicitar valoración gratuita con Eco Doppler