Tratamiento Linfedema

El tratamiento conservador está indicado en todos los estadios del linfedema primario y secundario e incluye una serie de medidas encaminadas a restablecer el equilibrio entre la cantidad de líquidos que deben ser conducidos y la capacidad de transporte del sistema linfático.

El tratamiento que ofrecemos en el Centro de Estudios Vasculares es el Drenaje Linfático Manual. Este tratamiento conservador está indicado en todos los estadios del linfedema primario y secundario e incluye una serie de medidas encaminadas a restablecer el equilibrio entre la cantidad de líquidos que deben ser conducidos y la capacidad de transporte del sistema linfático.

Déjanos tus datos para una valoración gratuita sin compromiso




    Los objetivos del tratamiento de linfedema son:

    Reducir el volumen del miembro

     Recuperar la funcionalidad de la extremidad afectada

    Prevenir las complicaciones

    Mejorar los síntomas de pesadez y dolor

     Recuperar las condiciones normales de la piel

    Reducir la fibrosis

    Propiciar la recuperación de la autoestima y el reintegro a la normal convivencia social y familiar.

    ¿En qué consiste el tratamiento de drenaje linfático manual para controlar el linfedema?

    Nuestro tratamiento en el Centro de Estudios Vasculares trata de, mediante cuidados higiénico-dietéticos, mantener la integridad de la piel para evitar los brotes infecciosos, recuperar el tono muscular y la movilidad articular, conservar el peso ideal y evitar la retención de líquidos.

    Además, de la administración de fármacos con acción sobre el sistema linfático. Otro de los procedimientos es masajear el área afectada estimulando el drenaje linfático y establecer vías colaterales de circulación de la linfa. 

    El uso de vendajes durante la etapa de reducción y medias o guantes elásticos para la etapa de mantenimiento es fundamental para un correcto funcionamiento del tratamiento. 

    Debe ser realizado en dos fases o etapas sucesivas: fase intensiva o de reducción del volumen y fase de mantenimiento para evitar la recidiva del linfedema a largo plazo.

    tratamiento para el linfedema

    Con el tratamiento conservador de linfedema conseguimos:

    Mejorar  la sintomatología de pesadez y dolor del miembro así como recuperar el tono muscular y la movilidad articular

    Reducir el volumen del linfedema permitiendo el uso de calzados y ropas adecuadas  con el consiguiente reintegro a la vida social y familiar.

     Prevenir los cuadros infecciosos ( linfangitis y erisipelas ) que empeoran progresivamente el edema.

    Mejorar las características de la piel evitando la fibrosis y la evolución hacia la elefantiasis.

    El tratamiento quirúrgico  está indicado en un grupo seleccionado de pacientes portadores de linfedemas. Los mejores resultados se obtienen asociando el tratamiento quirúrgico al conservador dentro de un protocolo de seguimiento pre y postoperatorio.

     Para tratar el linfedema concurre a un especialista en este campo, para que encuentres el tratamiento adecuado para ti.