prevenir varices antes de los 30

Detener problemas de varices a los 30 años

Consejos varices

Es bien sabido que tener varices es algo muy común después de los 50 años, pero ¿Qué pasa cuando estas comienzan a aparecer desde los 30?  Definitivamente resulta ser una situación alarmante para muchas personas, sobre todo para mujeres jóvenes que desean lucir sus piernas libremente.

¿Por qué salen las varices?

Las varices aparecen cuando las paredes de las venas y válvulas se debilitan o se dañan. Son la complicación más frecuente de un trastorno vascular conocido como insuficiencia venosa crónica. 

Esta es una afección en la que las válvulas de las venas tienen problemas para retornar la sangre de las piernas al corazón, provocando que esta se acumule o fluya en sentido contrario durante un largo periodo de tiempo, trayendo consigo muchos peligros para la salud.

En España, el 60% de las mujeres mayores de 30 años sufren de varices.

Es importante saber que las mujeres no son las únicas que pueden presentar varices a edades tempranas, los hombres también sufren varices.

Pero, ¿A qué se debe este descenso en la edad de aparición de varices? Diversos estudios han demostrado que existen factores, modificables y no modificables, altamente influyentes, en donde la herencia juega un papel determinante entre todos ellos. 

Factores que condicionan la aparición de varices antes de los 30

Factores no modificables

varices a los 30 añosLa herencia constituye el principal factor no modificable por el cual pueden aparecer varices a los 30 años o incluso antes

Tener antecedentes familiares directos de varices o trombosis venosas profunda incrementa este riesgo en gran medida.

De hecho, la probabilidad asciende en:

  • 90% cuando ambos padres tienen varices.
  • 50% cuando solo uno de ellos tiene.
  • 10% si ninguno tiene.

Factores modificables

Los demás factores son modificables. Esto significa que, con pequeños cambios en el estilo de vida y ciertos hábitos, pueden cambiarse y disminuir el riesgo. Algunos de ellos son:

  • Permanecer mucho tiempo de pie o sentado

Mantener la misma postura por largos periodos de tiempo entorpece el retorno venoso. Esto se relaciona mucho con el tipo de trabajo que realices. Para que las válvulas venosas puedan funcionar correctamente necesitan del movimiento y de actividad muscular continua.

  • Estilo de vida sedentario

Este es uno de los mejores aliados de las varices. La falta de movimiento y la poca actividad física representa un factor predisponente de gran magnitud

  • Sobrepeso u obesidad

Este factor se encuentra en relación estrecha con el anterior. Normalmente, el sobrepeso es una de las consecuencias de llevar una vida sedentaria, además de una mala alimentación.

  • Medicamentos que afectan la circulación

Tomar ciertos medicamentos por mucho tiempo puede tener repercusiones sobre el sistema circulatorio. 

  • Embarazo

Es muy alto el porcentaje de mujeres embarazadas que sufren de varices. Los cambios hormonales que este conlleva y la presión que ejerce el útero gestante sobre la pelvis son las principales causas de la aparición de varices durante este periodo. 

  • Tomar anticonceptivos orales

La toma de anticonceptivos orales influye directamente en las paredes de venas y arterias, en donde hay gran cantidad de receptores de estrógenos, uno de los principales componentes de las píldoras. 

El estrógeno trabaja aumentando la relajación de las paredes venosas, haciendo que las venas se dilaten y la sangre se estanque en su interior.

  • Ropa ajustada

La ropa ajustada, además de ser muy incómoda, también predispone a varices porque produce dificultad en la circulación sanguínea por presión directa sobre las venas.

  • Tacones altos

¿Nunca te imaginaste que usar zapatos altos podría suponer un riesgo? Pues sí, el uso prolongado de tacones puede llevar a una mala circulación sanguínea y predisponer a varices.

cita varices

¿Cómo detener las varices a temprana edad?

varices antes de los 30 años

La mejor forma de hacerlo es tomando precaución sobre aquellos factores predisponentes que pueden ser modificados con cambios en tu día a día.

Medidas principales para prevenir varices antes de los 30 años:

  1. Mantener un estilo de vida activo y saludable
  2. Realizar ejercicios
  3. Tener una dieta balanceada
  4. Tomar suficiente agua
  5. Intercalar el uso de tacones altos con zapatos bajos

Otros ejemplos de pequeños cambios que puedes hacer en tu vida y que traerán grandes beneficios en tu salud: 

  1. Estirar las piernas cada cierto tiempo
  2. Utilizar las escaleras en vez del ascensor
  3. Utilizar medias de compresión
  4. Baños de agua fría
  5. Masajes en las piernas

Poner atención a los posibles síntomas y signos que advierten de la aparición temprana de varices

  1. Sensación de piernas pesadas y dolorosas
  2. Hormigueo en las piernas
  3. Alivio de piernas cansadas con la elevación de las mismas
  4. Dificultad para caminar largas distancias
  5. Aparición de arañas vasculares o telangiectasias
  6. Inflamación de piernas, pantorrillas o tobillos

Es importante consultar con un médico especialista capacitado para orientar e indicar un tratamiento de varices adecuado y oportuno si notas alguno de estos síntomas.  

La atención temprana es la mejor manera de prevenir las complicaciones vasculares que pueden surgir, porque, aunque sabemos que las varices representan un problema estético, también son señal de una insuficiencia venosa crónica, la cual puede traer repercusiones graves para la salud. 

¿Cuáles son las complicaciones de no atender las varices que aparecen de jóvenes?

Si el problema no se ataca y, por el contrario, empeora con el tiempo, es probable que en unos años desarrolles alguna otra condición que perjudique tu salud, y que afecte en gran medida tu calidad de vida. 

Desde molestias, dolores e incapacidad para realizar actividades, hasta úlceras y sangrados, son algunas de las complicaciones asociadas a la progresión de las varices, sin olvidarnos de los coágulos que pueden obstruir los vasos sanguíneos y provocar la trombosis venosa profunda (Síndrome de la Clase Turista), una de las complicaciones más temidas. 

Tu salud es lo más importante, ponte en manos de especialistas.

En Centro de Estudios Vasculares de Madrid te ayudamos a prevenir y tratar las varices

En el Centro de Estudios Vasculares contamos con especialistas capacitados para detectar las señales sutiles de problemas varicosos y proporcionar tratamiento oportuno. 

Te guiamos desde los cambios en el estilo de vida, medicamentos enfocados a aliviar los síntomas, hasta la elección de las medias de compresión adecuadas para ti. Además, ofrecemos los mejores y más actualizados tratamientos sin cirugía ni dolor para tratar problemas de varices:

  • Adhesivo médico
  • Radiofrecuencia
  • Esclerosis con Microespuma

Solicita tu valoración gratuita.

 

Solicitar valoración gratuita con Eco Doppler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Abrir chat