cremas arañas vasculares

¿Funcionan las cremas con las arañas vasculares?

Consejos varices

Las arañas vasculares son un problema común, asociado mayormente al envejecimiento. En general, son una simple molestia estética.

En general, las arañas vasculares son una forma leve de varices, por lo que se les considera el primer estadio de la insuficiencia venosa. Muchas personas tienen arañitas que no se convierten en un inconveniente, mientras que otras, en especial las mujeres, tienden a desarrollar la enfermedad varicosa varios años después.

Las cremas para las arañas vasculares parecen una opción económica, segura y sencilla, sobre todo cuando se trata de mejorar los síntomas. Sin embargo, aunque se autoproclaman como curativas, no pueden curar las várices ni mucho menos eliminarlas. A continuación, te contamos más sobre las ventajas y desventajas de su uso.

Los trastornos detrás de las arañas vasculares

tratamiento arañas vasculares

Las arañas vasculares, también llamadas telangiectasias aracniformes, son pequeños capilares dilatados cerca de la superficie de la piel que lucen similares a una telaraña. 

Los capilares son los vasos sanguíneos más pequeños de todo el sistema vascular, y su delgadez los hace propensos a cambios en su diámetro. Cuando un capilar se dilata, sea por defectos en su pared o debilidad de la misma, se hacen notorios a través de la piel como líneas finas de color azul, rojo o violeta.

No suelen provocar grandes molestias más que estéticas, aunque a veces pueden picar o inflamarse, pero muy levemente. 

Todos pueden sufrir de arañas vasculares, pero las mujeres (sobre todo las de edad avanzada) son las más propensas por la influencia de los estrógenos y el envejecimiento de las paredes de los vasos.

Las arañas vasculares y las venas varicosas

Las arañas vasculares pueden ser el primer signo de la enfermedad varicosa, un problema de salud con muchas complicaciones que puede deteriorar la calidad de vida e incluso incrementar el riesgo de muerte.

La enfermedad varicosa resulta del mal funcionamiento de las válvulas dentro de las venas, llevando a que la sangre se estanque en ellas y haya inflamación. Con el tiempo se van produciendo las famosas varices, y si no se toman las precauciones necesarias pueden aparecer úlceras con riesgo de infección.

 

centro varices Madrid cita

Tratamiento de problemas vasculares con cremas 

Las formulaciones tópicas siempre han sido una opción para muchas enfermedades dermatológicas. Los ungüentos, las cremas, geles y demás permiten mejorar los síntomas sin los efectos secundarios de los medicamentos, a la vez que tratan la enfermedad y son cómodos de usar.

En los últimos años, la oferta en productos dermatológicos ha llegado a niveles nunca antes vistos. Hoy en día tienes un producto para cada problema, que de acuerdo al fabricante permite mejorar los síntomas ‘‘desde la primera aplicación’’.

Para las arañas vasculares existen más de cinco productos para su tratamiento, cada uno con ingredientes diferentes que buscan mejorar el aspecto, disminuir la inflamación y prevenir la formación de nuevas lesiones. Entre ellos:

  • Varesil cream. Principalmente indicada para disminuir la picazón y mitigar el dolor provocado por las varices. Contiene ingredientes naturales como Lavandula angustifolia que actúa como calmante, y aloe vera para hidratar y regenerar la piel.
  • Avanzada Clinicals Vari Care. Esta formulación es libre de parabenos y contiene elementos naturales como el extracto del té verde y aceite de semilla de Helianthus annuus, acompañado de colágeno soluble. Entre sus funciones está la de aliviar el dolor, la hinchazón y el picor.
  • Thrombocid. Su principio activo es el pentosano polisulfato sódico, un mucopolisacárido con un efecto discreto sobre la coagulación, aunque no se ha demostrado científicamente que realmente influya en ella. Realmente Thrombocid mejora la pesadez y el dolor asociado a las varices, pero no los problemas vasculares.
  • Remescar. Contiene diferentes ingredientes que interactúan para aminorar las varices y arañas vasculares. Entre ellos dos algas con cierto efecto inhibidor en los vasos sanguíneos, cristales de microlentes, vitamina C y E, así como ácido hialurónico y protector solar. Aunque promete eliminar las várices, los consumidores afirman que solo mejora su apariencia y disminuye los síntomas inflamatorios.

¿Puede una crema hacer desaparecer las arañas vasculares?

funcionamiento cremas arañas vasculares

Las cremas son muy ventajosas porque son fáciles de usar (solo basta aplicártela), no hay riesgo de sobredosis, no producen efectos secundarios más que locales, y son económicas y fáciles de adquirir, incluso sin receta médica. ¿Pero realmente estos atributos proporcionan un beneficio sobre las venas?

La verdad es que no. El problema vascular que existe en las varices va mucho más allá, y una crema que penetra las capas superficiales de la piel no puede abordarlas.

Si bien las cremas mejoran la inflamación y las rojeces propias de las arañas vasculares, no son suficientes para curar el trastorno en el sistema valvular venoso. Para ello se necesitan procedimientos más potentes y precisos que ataquen la pared vascular, como la radiofrecuencia y la esclerosis.

Tratamiento ideal para arañas vasculares en Centro de Estudios Vasculares

Los trastornos del sistema venoso requieren procedimientos a la altura de su complejidad, y para ello en Centro de Estudios Vasculares contamos con un equipo médico con años de capacitación en los procedimientos más eficaces.

La esclerosis es uno de ellos, y consiste en la inyección de un principio activo dentro de la vena a tratar para provocar su desaparición. Es seguro y efectivo, ya que el medicamento actúa directamente en el vaso afectado.

Por otro lado, la radiofrecuencia es un procedimiento que utiliza la energía térmica para desaparecer la vena afectada. El calor impacta los capilares anormales, y luego el cuerpo atrofia y desaparece las lesiones a través de procesos naturales. Es mínimamente invasivo y rápido.

Para estos procedimientos de eliminar varices se requiere de experiencia y años de capacitación, y sin duda deben ser realizados por un médico certificado. En nuestro centro cuentas con profesionales con más de 20 años de experiencia dispuestos a ayudarte.

En nuestro centro los problemas vasculares pasan de ser una preocupación a una satisfacción.

Solicitar valoración gratuita con Eco Doppler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar