varices en hombres

Varices en hombres: peligro de trombosis

Varices en hombres: peligro de trombosis

Popularmente, se piensa que las varices son un problema exclusivo de las mujeres. No obstante, los hombres también pueden desarrollarlas y a veces con un riesgo mayor de complicaciones.

Las varices, también llamadas venas varicosas, son la manifestación clínica de un problema de salud llamado insuficiencia venosa crónica, que generalmente se asocia a otros padecimientos de mayor complejidad como la trombosis.

Aunque las mujeres son propensas a las varices, en los hombres el riesgo de trombosis aumenta debido a que no consultan a tiempo el problema porque lo ignoran, permitiendo que la enfermedad avance hasta sus fases más severas.

Venas varicosas

Trombosis por varices en hombre

Dentro de las enfermedades que pueden afectar al sistema venoso existen dos que resaltan por su frecuencia y repercusión: la insuficiencia venosa crónica, con las varices como su principal signo, y la trombosis venosa profunda.

La patología varicosa comprende una serie de alteraciones que comprometen los vasos venosos, en especial los de las extremidades inferiores, y las venas varicosas, o varices, son apenas una muestra del deterioro interno de las venas.

Las varices son venas superficiales dilatadas que sobresalen de la piel con una coloración muy particular propia de ellas. Varían entre azulado y verdoso, a veces son dolorosas y pueden acompañarse de cambios en la pigmentación de la piel.

¿Por qué aparecen las varices?

Tu cuerpo cuenta con arterias, que son vasos de gran calibre y de resistencia, para transportar la sangre que sale desde el corazón hacia los órganos. Por otro lado, están las venas, encargadas de retirar la sangre sin oxígeno desde los tejidos para devolverla al corazón.

La circulación venosa está constituida por vasos de menor resistencia y mayor elasticidad, lo que quiere decir que son fáciles de expandir y contraerse. Además, para vencer la gravedad en su objetivo de devolver la sangre al corazón, cuentan con un sistema de válvulas que se abren y cierran solo en una dirección.

Este sistema valvular permite que la sangre no se devuelva y que fluya en un solo sentido (hacia el tórax), para evitar el acúmulo de líquido en los tejidos periféricos.

Las varices surgen cuando las válvulas no funcionan correctamente, permitiendo que la sangre regrese y quede estancada en las venas.

Existen dos sistemas venosos: el superficial y el profundo. Ambos se encuentran interconectados entre sí por pequeñas venas llamadas perforantes. Las venas superficiales son las que dan origen a las varices, mientras que las profundas, que desembocan directamente en el corazón, son las implicadas en la trombosis.

Te recomendamos leer: ¿A qué edad salen las varices?

Varices en hombres y riesgo de trombosis

Los hombres que permanecen más de 5 horas de pie al día, no se ejercitan o solo lo hacen con pesas, son los más propensos a sufrir de varices. El principal motivo de esto es que las tres situaciones anteriores favorecen la detención del flujo sanguíneo, ya sea por un aumento de presión abdominal o por poca fuerza muscular.

Los músculos de las piernas trabajan como propulsores para que la sangre pueda viajar con fuerza hacia el abdomen. Estos envuelven las venas superficiales y ejercen presión mientras más tonificados estén, de manera que caminar o trotar son actividades que facilitan el flujo sanguíneo de retorno.

Ejercitarse con pesas, movilizar cajas pesadas, o estar mucho tiempo sentado o de pie, paralizan los músculos y aumentan la presión dentro del abdomen, y esto a su vez frena el flujo sanguíneo, generando las varices.

Otra causa común y poco tenida en cuenta es el estreñimiento. Llevar una dieta baja en fibra dificulta las evacuaciones y predispone a pujar, y esto también aumenta la presión dentro del abdomen e influye en el retorno de la sangre.

 

centro varices Madrid

Riesgo de trombosis en hombres

trombosis hombres

Las varices no solamente son venas dilatadas que se notan por la piel. También se acompañan de complicaciones que ponen en peligro la vida si no se tratan a tiempo, siendo la trombosis la más frecuente y temida.

La trombosis venosa consiste en un coágulo que se forma en las venas profundas y que detiene por completo el flujo de sangre, provocando síntomas importantes como un intenso dolor.

Los factores que aumentan el riesgo de trombosis son iguales a los de las varices en hombres, aunque el más reportado últimamente son los vuelos transoceánicos de larga duración. La posición sentada continua y los cubículos estrechos que limitan la movilidad ocasionan el llamado síndrome de la clase turista.

Los síntomas son muy claros:

  • Dolor en la extremidad afectada que se hace más intenso cuando se moviliza.
  • Hinchazón de la extremidad.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Aumento de temperatura de la piel.

La consecuencia más peligrosa de la trombosis venosa es el tromboembolismo pulmonar, que se da cuando el coágulo de sangre viaja hacia los pulmones y provoca un infarto pulmonar, e incluso puede llegar, en los casos más extremos, a la muerte súbita. 

Tratar varices en hombres 

Las varices no es una cuestión de género, sino una patología vascular que precisa de atención y cuidados inmediatos para prevenir sus complicaciones.

En Centro de Estudios Vasculares ofrecemos más de un tipo de tratamiento de varices enfocado a cada situación y cuadro de severidad. Entre los procedimientos llevados a cabo por nuestros profesionales destacan:

  1. Esclerosis
  2. Esclerosis con microespuma
  3. Radiofrecuencia
  4. Flebectomía
  5. Safenectomía
  6. Sellado de varices con Adhesivo

La selección de la técnica que más se ajuste a tu condición depende del criterio del profesional en función de un examen médico previo.

Prevenir de la trombosis en Centro de Estudios Vasculares

El Dr. Daniel Vogelfang, médico Flebólogo y miembro de la Sociedad Europea de Flebectomía Ambulatoria enfatiza que no todos los pacientes precisan del mismo tratamiento para eliminar varices en hombres, aunque todos tengan varices.

Por otro lado, también explica que las medidas preventivas sugeridas por las aerolíneas no son suficientes para evitar una trombosis, y que lo más recomendable es la evaluación individual de factores de riesgos previos al viaje con el fin de crear un plan con medidas personalizadas.

Con más de 20 años de experiencia, nuestro centro representa un pilar de referencia en estudios y tratamientos vasculares, así como un lugar seguro para quienes desean eliminar sus varices y minimizar los riesgos. Solicita ya tu primera consulta.

Solicitar valoración gratuita con Eco Doppler

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar