cirugía vascular qué es

Cirugía vascular: ¿Qué es, qué trata y cuándo es necesaria?

Las enfermedades vasculares son un problema muy frecuente entre la población, que pueden ocasionar síntomas muy molestos que empeoran la calidad de vida de los pacientes, así como dar lugar a complicaciones graves que pueden incluso llegar a poner en riesgo la vida. Para diagnosticar, prevenir y tratar estas patologías, la medicina cuenta con una especialidad conocida como cirugía vascular. ¿Pero sabes qué es la cirugía vascular y qué enfermedades puede tratar? ¡Te lo contamos en este post!

Cirugía vascular: ¿qué es?

En primer lugar, vamos a verqué es la cirugía vascular: se trata de la especialidad médica que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de aquellas enfermedades que afectan a las arterias y las venas –vasos sanguíneos–, así como a los vasos linfáticos.

Esta disciplina está estrechamente relacionada con la angiología, dado que ambas conforman una sola especialidad que se estudia de forma conjunta en España. Sin embargo, hay una pequeña diferencia conceptual entre ambas: mientras que la angiología se encarga del estudio y tratamiento no quirúrgico de las enfermedades vasculares, la cirugía vascular se centra en los tratamientos quirúrgicos, aunque las técnicas más modernas son mínimamente invasivas.

Asimismo, una de las subespecialidades más practicadas dentro de la cirugía vascular es la que se encarga del tratamiento de la enfermedad venosa crónica, conocida como flebología. Dentro de este campo de actuación, se tratan patologías como las varices, la insuficiencia venosa crónica o las arañas vasculares, entre otras. El profesional especializado en este campo recibe el nombre de flebólogo.

¿Qué patologías trata la cirugía vascular?

Ahora que ya sabes qué es la angiología y la cirugía vascular, vamos a ver qué enfermedades puede tratar esta especialidad. Aunque las patologías son bastante numerosas, las principales son las siguientes:

  • Varices: una de las enfermedades vasculares más comunes son las varices, que consisten en la dilatación anormal de las venas causada por el debilitamiento de las válvulas que permiten que la sangre circule hacia el corazón. Lo más habitual es que las varices aparezcan en las piernas.
  • Insuficiencia venosa crónica: de hecho, las varices son la principal manifestación de esta patología, producida cuando las venas tienen dificultades para devolver la sangre al corazón.
  • Arañas vasculares: por su parte, las arañas vasculares son pequeños vasos sanguíneos dilatados que aparecen cerca de la superficie de la piel, con una forma parecida a una tela de araña que les da nombre. En la mayoría de ocasiones son solamente estéticas y no suponen problemas graves, aunque en algunos casos pueden ser un antecedente de problemas circulatorios.
  • Flebitis: también conocida como trombosis venosa superficial, la flebitis se produce cuando se forma un trombo o coágulo en una vena, obstaculizando el funcionamiento normal del sistema circulatorio. Normalmente, suele ir acompañada de dolor y enrojecimiento en la zona afectada.
  • Trombosis venosa profunda (TVP): pero también puede darse una TVP, en cuyo caso se forma un trombo en una vena profunda, habitualmente en las piernas. Aunque en algunas ocasiones el trombo se disuelve sin ocasionar mayores problemas, otras veces puede dar lugar a complicaciones graves como una embolia pulmonar.
  • Arteriosclerosis: en este caso se trata de una patología de las arterias, que consiste en el endurecimiento y estrechamiento de las mismas debido a la formación de placas de ateroma que pueden llegar a taponar el vaso, calcificarse, ulcerarse o romperse, pudiendo formar un trombo arterial.
  • Aneurisma: otra patología que trata la cirugía vascular son los aneurismas, dilataciones de las paredes de un vaso sanguíneo que, si no se tratan a tiempo, pueden llegar a romperse ocasionando una hemorragia interna que puede llevar a la muerte.
  • Linfedema: por último, el linfedema hace referencia a la acumulación de líquido que debería ser drenado por el sistema linfático, que ocurre con mayor frecuencia en personas que tienen dañados los ganglios linfáticos por diversos motivos. Esta patología provoca hinchazón crónica y dificultad de movimiento de la extremidad afectada, entre otros síntomas.

La importancia de conocer qué es la cirugía vascular para saber cuándo acudir al especialista

Llegados a este punto, te habrás dado cuenta de lo importante que es tener claro qué es la cirugía vascular, qué patologías aborda esta especialidad y qué riesgos conlleva no tratarlas a tiempo.

Por ello, debes acudir a un especialista en cirugía vascular si tienes síntomas como dolor o pesadez en las piernas o los brazos, aparición visible de varices, hinchazón persistente de una extremidad o cambios de color en la piel sin motivo aparente.

Asimismo, hay factores que predisponen a desarrollar una enfermedad vascular, como son los antecedentes familiares de dichas patologías, el tabaquismo, la diabetes o la hipertensión, todos ellos motivos que hacen conveniente valorar una consulta vascular.

Y es que la detección precoz es fundamental para evitar complicaciones graves, permitiendo iniciar el tratamiento adecuado a tiempo y preservar la salud. Por eso, si presentas alguno de los síntomas mencionados o sospechas que puedes sufrir una patología vascular, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que podamos ayudarte. En el Centro de Estudios Vasculares contamos con más de 30 años de experiencia en el sector, aplicando los tratamientos más pioneros y especializados que te permitirán recuperar la salud con una intervención mínima, indolora y eficaz.

Dr. Daniel Vogelfang
Director Médico en Centro Estudios Vasculares |  + posts

Autor del libro: “Linfologia Básica”.
Miembro de Honor del Club de Linfología.
Miembro del Capitulo de Flebología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular.
Miembro de la Sociedad Europea de Flebectomía Ambulatoria.
Miembro de la International Society of Lymphology.

Docente de cursos de posgrado en:
Universidad Europea de Madrid. UEM
Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares
Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

tratamiento varices madrid
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.