Varices y alimentación

Relación varices y alimentación

Consejos varices

Las varices, también conocidas como venas varicosas, no son más que el signo o manifestación temprana de la insuficiencia venosa crónica, una condición caracterizada por la incapacidad de las venas de retornar la sangre al corazón.

Las venas son vasos destinados a manejar sangre con menor presión, por lo que muchas veces esta regresa o viaja con menor velocidad. Para evitar el reflujo – o que la sangre retroceda – están las válvulas, que trabajan como compuertas abatibles que permiten su paso en un único sentido.

Muchas situaciones pueden deteriorar las válvulas y provocar varices, como las hormonas, el envejecimiento, el sobrepeso o el estreñimiento, y aquí es donde la alimentación juega un papel protagonista en la prevención de las mismas.

El sistema venoso

las varices y alimentaciónTu cuerpo contiene esencialmente dos sistemas venosos que se comunican entre sí en pro de devolver la sangre al corazón:

  1. Superficial destinado a la piel y el tejido subcutáneo,
  2. Profundo que drena los órganos internos. 

Como esta sangre que viene de regreso no posee una bomba que ejerza presión (como sucede con las arterias y el corazón), es muy probable que haya reflujo y la misma retroceda.

Para combatir esto están las válvulas, que no son más que una extensión de la pared de la vena cuya función simula a la de dos compuertas abatibles que solo se abren en un sentido, como lo haría una puerta de emergencia.

Las varices: qué son y sus síntomas

Cuando las venas del sistema superficial se debilitan y sus válvulas presentan desperfectos que las hace incapaces de retornar la sangre, aparecen las temidas y antiestéticas varices, que son venas agrandadas producto de la acumulación de sangre.

las varices y la alimentaciónEstas son el primer signo de la insuficiencia venosa crónica, e inicialmente se manifiestan como venas azuladas o verdosas que sobresalen de la piel y que siguen un trayecto ondulado como un cordón. 

Con frecuencia comprometen las piernas debido al efecto de la gravedad en ellas, pero pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Cuando la insuficiencia avanza y las válvulas funcionan cada vez menos, pueden aparecer otros síntomas más incapacitantes como:

  • Dolor
  • Pesadez o fatiga al caminar
  • Hinchazón
  • Cambios de coloración en la piel (dermatitis por estasis)
  • Úlceras

Varices y alimentación

Como bien debes saber, la alimentación es clave en la prevención y tratamiento de muchas enfermedades. Y una de ellas es la insuficiencia venosa crónica.

En el caso de las varices, la dieta juega un papel fundamental porque entre los factores de riesgo para su desarrollo figuran el sobrepeso y el estreñimiento, dos enemigos silenciosos que sin darnos cuenta pueden acabar con nuestra salud. A continuación, te contamos el por qué.

Está demostrado científicamente que comer saludablemente, y en función de los patrones individuales de cada uno, se relaciona con una mayor esperanza de vida. Pero también en menor riesgo de enfermedades crónicas, como la diabetes o el cáncer.

El sobrepeso y las varices

El sobrepeso (IMC mayor de 25) se caracteriza tanto por un peso fuera de lo normal como por una mayor circunferencia abdominal. Esta última se relaciona íntimamente con las varices porque incrementa la presión dentro del abdomen, lo que a su vez interfiere con el flujo sanguíneo de retorno.

Además, estadísticamente las personas con sobrepeso son 10 veces más propensas a desarrollar insuficiencia venosa crónica que las que no lo tienen. Sin mencionar lo perjudicial que puede ser para la salud en general.  Por eso es tan importante saber cuál es la relación entre varices y alimentación y cuidarla más para prevenir la enfermedad.

cita varices

El estreñimiento y las varices

Llevar una dieta baja en fibra puede pasar factura de muchas maneras, y una de ellas incluye las varices.

El estreñimiento es sinónimo de evacuaciones forzadas con pujo, y esto a su vez incrementa la presión dentro del abdomen y favorece que el flujo venoso se detenga o se dirija en sentido contrario. Con el tiempo, este hábito provoca dos tipos de problemas: varices y hemorroides.

Alimentación para las varices

varices y alimentaciónSegún informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS): “una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer”

Las varices pueden perjudicar tu vida si no se atacan a tiempo, y tanto hombres como mujeres se ven afectados mientras más se acercan a la mediana edad en la que surgen las varices. En esta etapa de la vida es cuando más necesaria se hace una dieta balanceada, y no solo para cuidar de tu salud, sino para hacerte sentir mejor. 

En cuanto a las varices y alimentación, los alimentos ricos en fibra y con alto valor nutricional son una herramienta preventiva para evitar el sobrepeso y el estreñimiento. Del mismo modo, deben evitarse el alcohol o la sal porque inducen cambios en el flujo sanguíneo que acentúan el deterioro de las válvulas.

Si quieres saber más información acerca de la edad en la que surgen las varices, consulta el siguiente artículo de nuestro blog:¿A qué edad aparecen las varices? 

Cinco alimentos claves para prevenir las varices

  1. Nueces: Por su alto contenido en omega 3, las nueces y los frutos secos son de gran ayuda para el sistema circulatorio.
  2. Verduras, como la lechuga, la zanahoria o la acelga: Contienen gran cantidad de fibra vegetal. Se recomienda ingerir al menos 38 gramos al día de fibra para hombres y 25 gramos al día para mujeres.
  3. la alimentación para las varicesAceite de oliva: Recientemente, se descubrió que media cucharada de aceite de oliva virgen al día reduce 19% el riesgo de trastornos cardiovasculares. A su vez, mejora el ecosistema intestinal y promueve la reparación de las paredes de los vasos sanguíneos.
  4. Apio: Incrementa los niveles de óxido nítrico (el vasodilatador más potente) porque contiene grandes cantidades de nitratos.
  5. Manzanas: Económicas y fáciles de ingerir. Ricas en fibra y pueden ser un snack perfecto a cualquier hora del día.

Si sufres de venas varicosas debes saber que además de alimentarte bien, lo más importante es  tener en control la enfermedad. Acude a un especialista y no permitas que los síntomas empeoren, ya que mientras más severa es la condición, más difícil es la respuesta al tratamiento.

Centro de Estudios Vasculares, especialistas en prevención y tratamiento de varices

Encuentra la atención que necesitas en Centro de Estudios Vasculares. Disponemos de un tratamiento para cada síntoma, y de una asesoría para cada paciente.

Con más de 20 años de experiencia y más de 5 mil pacientes satisfechos. Nuestro centro representa un pilar de referencia en estudios y tratamientos vasculares, así como un lugar seguro para quienes desean eliminar sus varices y minimizar los riesgos.

Te ayudamos a  tratar tus varices y mejorar tu salud y tu vida. Así que no dudes en contactarnos para saber más.

cira varices centro vascular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Abrir chat