Desinflamar venas de las piernas

¿Cómo desinflamar las venas de las piernas?

Consejos varices

Seguramente alguna vez has experimentado dolor en las piernas o que tus tobillos se hinchan luego de un largo día. Aunque estos no indican necesariamente que sufres de varices, son síntomas que probablemente estén en relación con el deterioro del flujo venoso.

La insuficiencia venosa es una condición crónica en donde las venas resultan afectadas por un problema en el sistema valvular que se encuentra en sus paredes, y el dolor, la inflamación de las venas y el cansancio en las extremidades al finalizar el día son algunos de los síntomas que produce.

Esta condición lleva a las características venas varicosas en sus fases iniciales, y aunque durante esta etapa solo representan una molestia estética, con el tiempo el flujo sanguíneo empeora y con ello aparecen complicaciones que deterioran la circulación sanguínea de las extremidades y su oxigenación.

En este artículo te contamos cómo desinflamar las venas en las piernas y mejorar tu salud.

¿Qué son las venas varicosas y qué relación tienen con la insuficiencia venosa?

Como lo mencionamos anteriormente, las venas varicosas son el resultado típico de la insuficiencia venosa crónica, una condición vascular en donde los vasos sanguíneos venosos presentan alteraciones estructurales que provocan problemas de circulación.

La insuficiencia venosa crónica es una patología común, ya que, según estimaciones, entre el 20 y 25% de las mujeres y aproximadamente el 15% de los hombres la padecen, siendo aún más frecuente a medida que aumenta la edad.

centro varices madrid

¿Por qué aparecen las venas varicosas?

Como bien sabes, las venas son conductos que trabajan para redirigir la sangre desde los órganos y tejidos hacia el corazón con el fin de oxigenarla y continuar el ciclo del sistema circulatorio. 

A diferencia de las arterias que funcionan con presión, las venas son estructuras de paredes muy delgadas que trabajan según el volumen de líquido que circula a través de ellas. 

Ciertamente, las venas no cuentan con una bomba que impulse la sangre, por lo que es muy fácil que quede estancada en ellas o se retorne en las áreas más afectadas por la gravedad, como sucede en las piernas y los pies.

Para vencer este problema, el sistema venoso cuenta con unas válvulas que no son más que estructuras que simulan a unas compuertas que se abren en una sola dirección. De esta manera, permiten que la sangre circule en una sola dirección, hacia el corazón, y evitan su estancamiento a la vez que absorben las fuerzas gravitacionales.

¿Pero qué sucede cuando presentan problemas? Ocurre la aparición de varices y sus molestos síntomas.

Síntomas de válvulas venosas defectuosas

Las varices no son el único síntoma de la insuficiencia venosa crónica, de hecho, existe una lista de molestias inespecíficas que están en relación con esta condición.

Desinflamar venas

  • Dolor en las piernas al caminar.
  • Hinchazón de las piernas o de los tobillos.
  • Sensación de piernas pesadas al final del día.
  • Hormigueo o calambres en las piernas.
  • Venas inflamadas y dolorosas.
  • Alteraciones en la piel, como cambios de color o textura.
  • Lesiones ulcerosas producto de los problemas de oxigenación. 
  • Dolor punzante
  • Picazón en las venas afectadas

¿Se pueden prevenir las venas inflamadas?

Desinflamar las venas de las piernas y prevenir su reaparición es posible cuando se hacen cambios en el estilo de vida y se acude con expertos.

Aquí te traemos 4 consejos para desinflamar las venas de las piernas y evitar que los síntomas de las varices empeoren:

Haz ejercicio

El ejercicio es una excelente herramienta para fomentar la salud y mantener en óptimo estado tus venas. Entre las actividades recomendadas para evitar las varices se encuentran el caminar a diario, nadar, andar en bicicleta o correr.

Este entrenamiento mantiene los músculos de las piernas, en especial las pantorrillas, en constante movimiento y contracción, lo que favorece la propulsión de sangre hacia el corazón, venciendo la gravedad y evitando su estancamiento.

Evita el estreñimiento y cambia tu dieta

Una dieta rica en fibra, como vegetales, frutas y frutos secos, no solo mantiene tu intestino saludable, sino también tus venas en forma. 

¿Sabías que el estreñimiento empeora las varices? Pues sí. El esfuerzo que se ejerce al evacuar aumenta la presión dentro del abdomen, lo que impacta negativamente en las válvulas y aumenta la dilatación de aquellas venas ya dañadas.

Igualmente, el consumo de sodio o de alimentos altos en sal también incrementan la acumulación de líquido y favorecen la dilatación del sistema valvular. Te recomendamos optar por alimentos a base de potasio y fibra, como los vegetales de hojas verdes, almendras, pistachos, frutas y cereales. Notarás 

Date una ducha con agua fría al final del día

Ya viene el verano, y las duchas frías se convierten en las favoritas, por lo que es la ocasión especial para cuidar de tus venas. 

Aplicar frío en las extremidades aumenta la contracción de las venas y revierte la dilatación, esto favorece la circulación de sangre a través de ellas e impulsa la misma hacia el corazón. Además, previene la acumulación de líquido y mantiene tu piel más sana. 

Acude con profesionales

Estos consejos son efectivos previniendo las varices y mejorando algunos de sus síntomas iniciales, sin embargo, no son suficientes para corregir el daño valvular ni impedir que la enfermedad avance.

Te recomendamos acudir con profesionales si tienes síntomas significativos o historia familiar de varices, para que evalúen el estado de tus venas y basándose en ello, elaboren un plan de acción terapéutico o preventivo.  

Tratamientos ideales para desinflamar las venas

En Centro de Estudios Vasculares disponemos de diferentes medidas terapéuticas para desinflamar y disminuir los síntomas de varices, cada una enfocada a la severidad y localización de las lesiones venosas.

Terapia de compresión

La terapia de compresión trata de la utilización de calcetines que ejercen presión en los miembros inferiores, con el objetivo de que los músculos y las venas muevan la sangre hacia el corazón y eviten la acción de la gravedad.

Adhesivo médico

Se trata de un tratamiento innovador y no agresivo que aprovecha las propiedades químicas de un adhesivo especializado, el cual se introduce directamente en las venas afectadas para sellarlas y reparar su daño. 

Este material se introduce a través de un catéter muy delgado que se dirige selectivamente hacia la vena dañada. Es seguro, no deja cicatriz ni produce inflamación.

Esclerosis 

Ya sea la esclerosis sola o con microespuma, es un tratamiento novedoso y no invasivo que emplea un flebofármaco para desaparecer las venas afectadas e inducir la redirección del flujo sanguíneo. Es altamente efectivo, rápido y sin dolor.

Solicita tu primera consulta y obtén tu plan terapéutico personalizado. ¡Confía tu calidad de vida a los expertos en circulación! 

¿Cómo desinflar las venas de las piernas? – tú y nosotros ya lo sabemos muy bien, ahora toca poner el plan en marcha. Te esperamos en nuestro Centro.

cira varices centro vascular

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar