¿Son peligrosas las varices en las piernas?

Dudas venas

Esas venitas dolorosas, azuladas y que sobresalen de la piel reciben el nombre de varices, el signo característico de una condición vascular que perjudica progresivamente el sistema venoso. Las varices en las piernas pueden aparecer en cualquier momento y, en ocasiones, pueden acabar siendo peligrosas. 

También se les conoce como arañas vasculares, y aunque con frecuencia se usan ambos términos como sinónimos, las arañas vasculares realmente comprenden dilataciones de pequeños vasos sanguíneos llamados capilares.

Las piernas son la localización más común de las varices, aunque también pueden aparecer en otras partes del cuerpo como las hemorroides o el esófago. También tienen predilección por el género, siendo más frecuente en las mujeres que en los hombres. 

A continuación, descubre cómo se producen las varices, por qué aparecen y cuáles son los peligros asociados a su falta de tratamiento.

¿Qué son las varices?

Concretamente, las varices son el signo característico de un problema venoso y se definen como venas dilatadas y retorcidas visibles a través de la piel o de los tejidos. Suelen afectar las piernas debido a múltiples razones que actúan en conjunto.

las varices en las piernas

  • La primera de ellas se basa en el deterioro valvular. Como debes saber, las venas contienen válvulas en su interior que evitan el reflujo de sangre y la acción de la gravedad. Con el tiempo y debido al envejecimiento, estas válvulas pierden parte de su elasticidad y con ello, su funcionamiento.
  • La segunda razón se relaciona con la pérdida de la tonicidad muscular. Los tríceps surales (pantorrillas) son los músculos encargados de ayudar en la propulsión de la sangre desde las piernas hacia el corazón. Cuando estos están débiles y flácidos, las venas quedan encargadas de transportar toda la sangre y se hacen insuficientes. 

Cuando ambas circunstancias actúan en simultáneo, aparecen las varices como signo de insuficiencia venosa.

centro varices madrid

¿Qué causa las varices y qué aumenta el riesgo de padecerlas?

Diversas situaciones pueden causar varices, desde predisposición genética hasta tomar ciertos medicamentos, como los anticonceptivos orales. Pero primero debes conocer los factores de riesgo.

Un factor de riesgo es una situación o condición que aumenta la probabilidad de padecer una enfermedad, y en este caso las varices. A su vez, muchos factores de riesgo se comportan como causa cuando no se les presta atención oportunamente. Para las varices, los factores de riesgo son:

  • Obesidad
  • Sedentarismo
  • Estreñimiento
  • Familiares con varices, o cierta predisposición genética a ellas
  • Cambios hormonales
  • Tomar ciertos medicamentos, como los anticonceptivos orales
  • Usar ropa ajustada y zapatos de tacón alto
  • El embarazo

Y te preguntarás, ¿cómo estas situaciones producen varices?

Pues el estreñimiento, el embarazo y la obesidad tienen un mecanismo común, y es que en las tres existe un aumento de presión abdominal que impacta directamente sobre las venas y genera reflujo sanguíneo. Similar a cuando presionas una manguera.

cuándo las varices son peligrosasEn el caso de las hormonas y el embarazo, se ha confirmado que los estrógenos tienen acción dilatadora sobre los vasos sanguíneos, y en especial sobre las venas.

Por otro lado, usar ropa ajustada, zapatos de tacón y no ejercitarse influyen más sobre los músculos de las piernas, haciéndolos más flácidos.

¿Son peligrosas las varices?

Durante los primeros años producen sólo síntomas estéticos limitados a los cambios de color en la piel. Sin embargo, es un problema de naturaleza vascular, por lo que de no tratarse a tiempo puede generar complicaciones de gran magnitud como úlceras.

Las varices en las piernas, además de ser una condición amenazante, una vez que se instaura atraviesa fases que pueden generar síntomas muy molestos, como sensación de pesadez o piernas pesadas, dolor, hinchazón, hasta problemas al caminar. Así que sí, las varices son peligrosas.

Por lo que acudir con un especialista a tiempo, sobre todo cuando tienes familiares con varices, es la forma adecuada de prevenir su desarrollo y evitar su progresión.

¿Cuándo acudir al especialista?

las varices son peligrosasComo tal, no existe un tiempo estimado para acudir al especialista. De hecho, mientras más temprano consultes, mejor para ti, incluso cuando las varices no han aparecido, y te preguntarás ¿por qué?

Muchas personas con varices tienen un padre o una madre con varices, por lo que es muy probable que desarrollen síntomas en un futuro no muy lejano. Sabiendo esto, recibir atención médica tempranamente puede ayudarte a prevenir o retrasar la aparición de las primeras venas dilatadas.

Cuando cuentas con la información precisa antes de que los factores de riesgo hagan su trabajo, es poco probable que la enfermedad se desarrolle o que al menos se retrase su aparición. Así funciona la medicina preventiva.

Si por el contrario, ya sufres de los típicos síntomas y buscas tratamiento para las varices, debes acudir con un profesional cuánto antes para evitar la aparición de complicaciones.

En Centro de Estudios Vasculares atacamos la causa y aliviamos los síntomas

Las varices en las piernas son más que una preocupación social; son una señal de un problema más profundo como la disfunción venosa, y como tal, requieren de atención médica oportuna y precisa.

En Centro de Estudios Vasculares contamos con 20 años de experiencia y más de 5000 pacientes tratados satisfactoriamente. Nos especializamos en técnicas no invasivas, por lo que nuestra premisa es aliviar sin dolor ni trauma.

Nos caracterizamos por una atención de calidad acompañada de procedimientos ambulatorios que mejoran notablemente las varices y sus síntomas. Entre ellos, el adhesivo médico, la esclerosis con microespuma y la radiofrecuencia. 

Nuestro equipo médico está listo para cambiar tu vida. ¡Solicita ya tu primera cita!

cira varices centro vascular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar