aliviar dolor varices

Cómo aliviar el dolor de varices en verano

Empieza el verano y con él los días de soleados y calurosos. Una época perfecta para dar pasos al aire libre, disfrutar de las playas, piscinas y salidas con amigos. Los días parecen ideales hasta que aparecen las molestias de las varices.

Y sí, resulta que, en esta época tan esperada, hay personas que tienen varices y que sufren las consecuencias del calor teniendo más dolores y molestias a causa de las varices.  

Pero no te preocupes, hoy te daremos algunos consejos de cómo aliviar el dolor de varices para que puedas disfrutar de los días de verano a plenitud.

¿Por qué aparecen las varices en las piernas?

aliviar dolor varices

Las varices son una afección bastante común en la población adulta, estas pueden llegar a afectar a 7 de cada 10 personas, principalmente mayores de 50 años y del sexo femenino.

Las varices también tienen un componente hereditario importante, pues se sabe que si uno de los progenitores tiene esta afección hay un 40% de probabilidad de que su descendencia la padezca. Este número aumenta al 60% si ambos padres sufren de varices.

Por otro lado, hay otros factores determinantes en la aparición de este molesto síntoma. Condiciones como la obesidad, el sedentarismo, la falta de movimiento y ejercicio, los problemas hormonales, el tipo de trabajo y el embarazo también son factores que contribuyen a su aparición.

cita-varices

¿Qué son las varices?

Las varices son venas dilatadas y tortuosas que aparecen bajo la superficie de la piel de los miembros inferiores, de color violáceas y de diferentes calibres.

Son venas insuficientes donde se produce estasis venosos o enlentecimiento del flujo sanguíneo por:

  • Daño en las válvulas venosas.
  • Aumento de la presión.
  • Distensión de la pared del vaso que es irreversible.

Síntomas

Tener varices, además de las molestias estéticas que pueden generar en algunas personas, significa lidiar con síntomas muy incómodos y en ocasiones limitantes como:

  • Dolor.
  • Calambres.
  • Sensación de hormigueo, pesadez y piernas cansadas.
  • Hinchazón.
  • Picor y calor.

Todos estos síntomas se exacerban ante las temperaturas elevadas, por lo que con la llegada del verano también llegan las molestias más notorias. Afortunadamente, si este es tu caso, hoy en día tiene solución.

Existen muchas maneras de calmar los dolores de varices en estas temperaturas elevadas y desde la comodidad de casa.

Sin embargo, a pesar de que los consejos que te daremos pueden darte alivio, no debes olvidar la importancia de acudir a un centro especializado en el tratamiento de varices como Centro de Estudios Vasculares, para ayudarte en el tratamiento de tus varices en verano.  

Recomendaciones para aliviar el dolor de varices

Acá te dejamos una lista de recomendaciones que puedes seguir desde la comodidad de casa:

aliviar dolor varices

  • Date baños con agua fría, además de refrescar todo tu cuerpo, le hará muy bien a tus piernas, ya que mejora la circulación y con ello conseguirás aliviar el dolor de varices.
  • Guarda tus cremas corporales en la nevera para que masajees tus piernas con lociones hidratantes frías. Esto favorecer la circulación sanguínea te ayudará a calmar los síntomas como dolor, calor, hinchazón y escozor.
  • No utilices ropa demasiado ajustada. Las prendas ajustadas en las piernas producen aumento de la presión, lo que es completamente contraproducente para las varices. Mejor utiliza ropa holgada y fresca.
  •  Si vas a la playa o piscina no olvides utilizar protector solar y no te expongas al sol directamente. Entra al agua y refréscate en ella.

Consejos para aliviar el dolor de varices en verano 

A continuación, te contamos algunos consejos que te ayudarán en esta época de calor para combatir el dolor de varices.

No obstante, te recomendamos acudir a un centro especializado que te ofrezca un tratamiento personalizado en función de tus necesidades y caso específico: 

aliviar dolor de varices

  • Si las temperaturas se elevan demasiado puedes colocar compresas o paños de agua fría en las zonas dolorosas. Las compresas frías pueden ayudar a reducir la hinchazón y el dolor en las piernas. Se pueden utilizar bolsas de hielo o toallas húmedas y frías. 
  •  Toma suficiente agua y aliméntate de forma saludable. No excedas la ingesta de comida procesada o azúcares en exceso, tampoco exageres con la sal, esto es contraproducente. Recuerda que si te alimentas bien puedes mejorar la circulación sanguínea y reducir la inflamación.
  •  Evita el consumo de alcohol y tabaco, ya que estos productos afectan la circulación sanguínea y aumentar los síntomas de las varices.
  •  Coloca tus piernas en alto al momento de dormir, así favorecerás el retorno venoso. Ayúdate con un par de almohadas para lograrlo.
  •  Utiliza medias de compresión ligeras en vez de las convencionales. Las medias de compresión son uno de los mejores aliados cuando de mejorar los síntomas de varices se trata. De hecho, ellas forman parte del tratamiento. 
  • Evita utilizar zapatos platos o de tacón muy elevado, así como calzado demasiado ajustado. Esto incrementa la presión y empeora la condición.
  •  Cuida tu peso. Mantener un peso saludable y evitar la obesidad es de suma importancia, pues cuando hay sobrepeso se produce un incremento constante de la presión en los miembros inferiores, y esto a su vez produce dilatación de los vasos.  

Y recuerda que, si a pesar de aplicar estas recomendaciones el dolor persiste o aumenta, es crucial acudir a profesionales y evitar complicaciones. En Centro de estudios Vasculares somos especialistas en eliminar varices, y contamos con médicos especializados en el área que pueden dar solución a tu problema.

Resulta importante aclarar que durante el verano no se recomienda someterse a los procedimientos para eliminar las varices, pues las altas temperaturas producen vasodilatación, que es un factor que puede entorpecer con la recuperación.

En Centro de Estudios Vasculares, te ayudamos a tratar el dolor de varices en verano 

Agenda una cita con nosotros para que nuestros profesionales evalúen tu condición y te indiquen el tratamiento más adecuado para ti, teniendo en cuenta tus necesidades individuales y las condiciones de tu cuerpo.

En verano es normal sentir más molestias y dolor de varices, pero estos síntomas no deben ser ignorados.

Si padeces varices y experimentas dolor o molestias en verano, acude a un centro especializado en varices como Centro de Estudios Vasculares. Con el cuidado adecuado, podrás mejorar tu calidad de vida y continuar disfrutando de todas las actividades que te gustan, incluso en los días calurosos del verano.

cita-varices-centro-vascular

Director Médico en Centro Estudios Vaculares | + posts

Autor del libro: “Linfologia Básica”.
Miembro de Honor del Club de Linfología.
Miembro del Capitulo de Flebología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular.
Miembro de la Sociedad Europea de Flebectomía Ambulatoria.
Miembro de la International Society of Lymphology.

Docente de cursos de posgrado en:
Universidad Europea de Madrid. UEM
Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares
Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.