Varices en futbolistas

Varices en futbolistas

Tipos de pacientes

La enfermedad venosa crónica (EVC), con las varices como su principal exponente, es una patología frecuente que se manifiesta en al menos el 30% de la población adulta, y según datos españoles, el 71% de la población mayor de 16 años presenta algún signo clínico.

Aunque llevar una vida activa es la clave para retrasar la aparición de varices, ni los deportistas están exentos de ello, pues los factores hereditarios, hormonales o quirúrgicos juegan un papel decisivo del que se tiene poco control. 

Para los futbolistas es incluso más complejo por la demanda muscular. De hecho, Ronaldo, ex delantero del Barcelona y del Real Madrid, es uno de los más afectados por esta condición, quien hace poco confirmó que usaba medias de compresión elástica para evitar las secuelas de las varices luego de entrenar. Y no es el único.

Por eso, es muy importante que sepas cuál es el impacto de las varices en futbolistas y cómo combatir el problema. 

Varices: ¿qué son, y por qué se producen?

las varices en futbolistasLas varices no son más que venas dilatadas, producto del mal funcionamiento de las válvulas venosas, las encargadas del retorno venoso. Estas no solo constituyen una preocupación estética. En muchos casos, como el de Ronaldo, pueden convertirse en un problema de salud con serias repercusiones.

Para entender el por qué de su origen primero debes conocer parte de la anatomía básica.

Venas y válvulas

Así como existen arterias que permiten el flujo sanguíneo desde el corazón, también existen venas que lo retornan hacia él. 

El sistema de retorno constituye una compleja red de vasos delgados llamados venas que tienen como principal obligación devolver la sangre hacia el corazón. A su vez, se divide en dos dependiendo de la localización, en sistema profundo y sistema superficial. 

  • El sistema profundo toma la sangre de los órganos internos.
  • El sistema superficial drena la piel y el tejido subcutáneo.

Ambos se interconectan entre sí por pequeñas venas y trabajan al unísono para devolver la sangre hacia el corazón.

¿Por qué se producen las varices?

varices en hombre causasLas venitas del sistema superficial nacen de las extremidades inferiores y luego van aumentando su calibre hasta formar dos grandes venas. También contienen válvulas, que permiten que la sangre fluya en un solo sentido para no dejar que la gravedad haga estragos.

Las válvulas cobran especial importancia en la enfermedad venosa crónica, porque cuando las del sistema superficial fallan en su objetivo de que el flujo viaje en una sola dirección, entonces aparecen las varices.

Estas dilataciones venosas, también llamadas venas varicosas, producen síntomas molestos, hasta incapacitantes a veces, que ponen de manifiesto el deterioro de la circulación venosa. Entre ellos:

  1. Pesadez al caminar
  2. Fatiga
  3. Sensación de piernas hinchadas
  4. Acumulación de líquido en los pies y tobillos
  5. Cambios de coloración en la piel
  6. Dermatitis 

Estos síntomas pueden aparecer aún siendo deportista. A continuación, te contamos cómo son las varices en futbolistas y por qué aparecen.

Varices en futbolistas

La práctica de muchos deportes, por la intensidad y la demanda muscular, puede tanto mejorar como empeorar las varices, ¿y cómo es esto posible? Pues dependiendo de los factores de riesgo individuales y del tipo de deporte que se practique.

Impacto de varices en fútbolPor ejemplo, caminar o trotar son ejercicios beneficiosos para prevenir las varices porque mantienen la tonicidad de los músculos de las pantorrillas, que son necesarios para bombear la sangre de las piernas hacia el abdomen.

Ahora bien, cuando el deportista tiene un antecedente familiar de enfermedad venosa, es muy probable que, aunque se ejercite, desarrolle las venas varicosas porque ya existe la predisposición genética a ello.

Lo mismo sucede con los futbolistas, ya que pese a que corren por largos periodos de tiempo, también pueden cursar con varices o presentar síntomas de pesadez incluso después de entrenar si su familia manifiesta la enfermedad.

El impacto de las varices en el fútbol puede ser muy negativo para quienes practican con frecuencia este deporte de alta demanda. 

El fútbol requiere de resistencia cardíaca y circulatoria, así como de unas piernas sanas que permitan agilidad y ligereza. En este caso, las varices producen todo lo contrario y empeoran el post entrenamiento con síntomas como pesadez, dolor, hormigueo e hinchazón.

En el caso de los deportes de esfuerzo, como alzar pesas, también existe una mayor probabilidad de desarrollar varices por el incremento de la presión abdominal que ocurre durante el levantamiento. 

Algo similar ocurre con los basquetbolistas o los atletas, pero que tiene que ver más con el impacto continuo sobre las piernas que con el peso, puesto que debilita las venas de las extremidades inferiores y también favorece su dilatación.

Encuentra la solución no invasiva a las varices en Centro de Estudios Vasculares

Ya sabes que las varices en futbolistas es un problema más común de lo que creías. En futbolistas y en otros deportistas con prácticas propensas a ello. Pero para todo hay una solución.

Para desaparecer las varices y minimizar su impacto negativo en la cotidianidad, existen muchas técnicas no invasivas, que permiten una recuperación rápida sin los riesgos que implica una cirugía.

Entre los tratamientos que podemos encontrar en nuestro centro están:

  1. Láser: Aprovecha el calor liberado por la luz láser para desaparecer las venas dilatadas, y en especial la de los miembros inferiores. Aunque es un procedimiento no invasivo, no es completamente indoloro y puede ocasionar pequeñas quemaduras aisladas y cicatrices.
  2. Radiofrecuencia: Similar al láser, utiliza la energía del calor para provocar el cierre de la vena, pero esta vez a través de una delgada aguja.impacto de las varices en fútbol
  3. Esclerosis: Esta es una de las técnicas preferidas mundialmente, y de primera elección ante varices de pequeño calibre. Consiste en inyectar una sustancia esclerosante (que ocluye la vena) que posteriormente provocará su reabsorción. También se puede combinar con otras técnicas como la microespuma o el frío (crioesclerosis).
  4. Flebectomía: Consiste en un procedimiento de extirpación, pero mínimamente invasivo. En este caso se utilizan agujas finas que ocasionan incisiones mínimas sobre la vena dilatada, para luego provocar su reabsorción. No deja cicatriz y se acompaña de anestesia local.
  5. Cierre con Adhesivo: Este procedimiento consiste en la introducción en el interior de la vena de un adhesivo médico que la sella y provoca su reabsorción. No requiere anestesia ni el uso de vendajes o medias elásticas.

Todos estos procedimientos deben ser realizados por un experto en el campo de la Flebología y Linfología.

Prevenir la aparición de varices en Centro de Estudios Vasculares

En nuestro Centro de Estudios Vasculares contamos con dos distinguidos profesionales más que dispuestos a encontrar la solución ideal a tus varices, el Dr. Daniel Vogelfang, miembro de la International Society of Lymphology, y el Dr. Javier Gomes, egresado de la Universidad de la Sorbona, París.

Con más de 20 años de experiencia, nuestro centro representa un pilar de referencia en estudios y tratamientos vasculares, así como un lugar seguro para quienes desean eliminar sus varices y minimizar los riesgos.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a reducir el impacto de varices en fútbol y en tu vida cotidiana. ¡No esperes más!

cira varices centro vascular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar