Venas varicosas

Venas varicosas: tratamiento

Tratamientos

¿Tienes venitas que se hacen evidentes a través de la piel? ¿A menudo sientes las piernas cansadas después de un largo día? Si es así, entonces es probable que tengas venas varicosas y no lo sepas.

Las venas varicosas, también conocidas como varices, son venas alteradas que se notan a través de la piel y derivan en síntomas molestos, como cansancio, pesadez o picazón. 

Son muy frecuentes, tanto que más del 50% de las mujeres y alrededor del 30% de los hombres de todo el mundo las padecen. Su localización más común es en las piernas, aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. 

Para algunas personas, las venas varicosas no representan más que un problema estético, pero para otras, es una enfermedad con complicaciones circulatorias que pueden poner la vida en riesgo.

A continuación, conoce más sobre las venas varicosas y los tratamientos disponibles para deshacerte de ellas.

Venas varicosas: ¿qué son y por qué aparecen?

 

Tratamiento venas varicosasNo podemos hablar de varices, o venas varicosas, sin antes repasar la anatomía de las venas. 

Las venas en su interior tienen unas pequeñas estructuras llamadas válvulas que funcionan para que la sangre fluya en un solo sentido y la gravedad no haga su trabajo. 

Las válvulas se encuentran revistiendo las paredes internas, y de forma muy general, son como pequeñas compuertas que se abren cuando la sangre fluye, y se cierran inmediatamente si la misma retrocede. 

Entonces, ¿qué son las venas varicosas?

Las venas varicosas son venas prominentes y dilatadas a través de la piel producto de la enfermedad venosa crónica, una condición en donde las válvulas se encuentran deterioradas y no funcionan correctamente, haciendo que la sangre fluya con problemas, o no lo haga en absoluto.

Inicialmente, pueden aparecer arañas vasculares, una versión más leve de las venas varicosas en donde los capilares (vasos más pequeños) son los comprometidos. Una vez que la enfermedad progresa, el compromiso se extiende hasta las venas, y poco a poco deteriora la circulación hasta involucrar otros vasos de mayor tamaño.

Síntomas de las venas varicosas

Muchas personas piensan que las varices son solo venitas prominentes, pero lo cierto es que van más allá de ello. El estancamiento de la sangre en las venas puede provocar una serie de signos y síntomas que derivan en complicaciones vasculares de no tratarse a tiempo.

Los siguientes síntomas aparecen una vez que las válvulas comienzan a fallar:

las venas varicosas

  • Sensación de piernas cansadas
  • Pesadez en las piernas
  • La piel se torna seca, con textura y sin brillo
  • Picazón en la piel
  • Dolor que empeora al caminar y mejora al elevar las piernas
  • Venas prominentes con trayecto sinuoso 

Cuando la alteración valvular avanza y las venas empeoran, pueden aparecer úlceras profundas que comprometan la piel y los tejidos cercanos. Estas pueden poner en peligro la vida debido al riesgo de infección y pérdida de la extremidad. Por eso es tan importante saber cómo eliminar el problema de venas varicosas.

cita varices

Tratamientos venas varicosas

Entre los procedimientos destinados a mejorar las venas varicosas se incluyen la esclerosis con microespuma, la radiofrecuencia, el adhesivo médico, y flebo fármacos. En algunos casos hay que recurrir al tratamiento con cirugías como la flebectomía y la safenectomia. La elección del método que se adapte a ti depende tanto de la severidad de tus varices como de la localización y sugerencia del médico.

Flebo fármacos

Los flebo fármacos son medicamentos destinados a mejorar la tonicidad de las venas y disminuir la permeabilidad capilar. Son indicados por un especialista en flebología y linfología, y su prescripción depende de cómo avanzada esté la insuficiencia venosa.

Esclerosis

La esclerosis es uno de los métodos preferidos por los profesionales para tratar las venas varicosas. Consiste en la administración de un medicamento directamente en la vena afectada a través de una microaguja, el cual va a hacerla desaparecer y mejorar los síntomas.

Puede que un médico recomiende la esclerosis con microespuma, que no es más que la inyección de la sustancia esclerosante en forma de espuma. La microespuma permite que el químico se adhiera mejor a las paredes venosas y que los efectos sean más precisos e intensos.

Radiofrecuencia

Venas varicosasLa radiofrecuencia para tratar varices consiste en la emisión de longitudes de onda que al tocar las venas provocan cambios en su estructura, como destrucción del endotelio, contracción del colágeno de sus paredes, reducción del diámetro del vaso y engrosamiento del mismo.

Estos fenómenos estructurales con el tiempo hacen que las venas impactadas por las ondas disminuyan de tamaño y los síntomas desaparezcan.

En nuestro Centro utilizamos el novedoso sistema DuetSystem®, que combina simultáneamente la efectividad de la esclerosis con la potencia de la radiofrecuencia en una sola sesión.

Flebectomía

Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo que aprovecha la incisión con microagujas directamente en las venas afectadas para eliminar las varices utilizando anestesia local. No deja cicatrices y permite que reanudes tu rutina diaria luego de la sesión.

Safenectomía

Similar a la flebectomía, la safenectomía o fleboextracción es una técnica donde se extirpan las venas afectadas del territorio de la safena a través de dos incisiones, una en la ingle y otra en el tobillo. Al ser más invasivo requiere de internación y recuperación en casa. 

Técnicas endovasculares

Las técnicas endovasculares representan el peldaño más alto en flebotratamientos, porque tratan las varices tronculares sustituyendo la cirugía tradicional por la radiofrecuencia, el láser o el adhesivo.

La radiofrecuencia y el láser requieren anestesiar la pierna y sedación del paciente.

El adhesivo, en cambio, no requiere anestesia ni sedación ya que por un punto de punción se introduce un catéter en el interior de la vena por el que se coloca el adhesivo que sellará la variz provocando su reabsorción. No requiere vendajes ni el uso de medias elásticas.

Es sumamente efectivo y solo precisa de anestesia local, por lo que puedes retomar tu día una vez finalizada la sesión sin ningún tipo de dolor.

Encuentra la solución a tu problema de varices en Centro de Estudios Vasculares

En Centro de Estudios Vasculares encontrarás más que procedimientos innovadores.

Nuestros profesionales con más de veinte años de experiencia están listos para asesorarte y encontrar la mejor solución a tus varices. Solicita tu primera cita ya.

cira varices centro vascular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Abrir chat