evitar varices

¿Es posible evitar las varices?

Consejos varices

Una pregunta cada vez más frecuente se asoma entre las personas, ¿es posible evitar las varices? Si te interesa conocer la respuesta a esa interrogante, entonces este artículo es para ti.

¿Qué son las varices?

Objetivamente, son venas dilatadas, elongadas y tortuosas que se encuentran debajo de la superficie de la piel con una característica coloración violácea o azulada.

Son más comunes en los miembros inferiores y más allá de ser un problema estético, las varices son el inicio o el principal signo de la insuficiencia venosa crónica.

¿Por qué se producen las varices?

Como evitar las varicesLas arterias son las encargadas de llevar la sangre desde el corazón a todos los lugares del cuerpo, mientras que las venas se encargan de devolver esa sangre al corazón.

Los miembros inferiores son la parte del cuerpo que está más alejada del corazón, específicamente las piernas y los pies. Llevar la sangre desde estas extremidades de vuelta no es tarea fácil para el sistema venoso, pues debe trabajar en contra de la gravedad.

Para este fin existen mecanismos que facilitan ese proceso. Uno de ellos son las válvulas venosas que garantizan el flujo sanguíneo unidireccional.

Luego están las bombas musculares que presionan las venas e impulsan la sangre hacia arriba. Y finalmente el latido arterial que con la dilatación presiona la vena, produciendo el mismo efecto que la contracción muscular.

Además, existe algo conocido como la “presión negativa intraabdominal”, que ante cualquier incremento de esta se produce un flujo en sentido retrógrado capaz de vencer la unidireccionalidad valvular, produciendo la dilatación de la pared venosa.

cita-varices

¿Cuáles son sus causas y factores de riesgo?

Este punto es fundamental para responder la interrogante inicial. Las varices son de causa multifactorial; su aparición dependerá de diversos factores que se dividen en no modificables y modificables.

Factores no modificables

  • Herencia. Este factor es uno de los que más importancia tiene, ya que la genética no puede ser modificada. De hecho, estudios demuestran que el riesgo de sufrir varices está estrechamente relacionado con los antecedentes familiares, es decir, si ambos progenitores tienen varices, la probabilidad de que sus hijos lo hereden es del 90%.
  • Sexo. El sexo femenino es más propenso a tener varices debido a los cambios hormonales que sufren a lo largo de la vida.
  • Edad. Desde los 50 años en adelante se produce un desgaste natural tanto de las válvulas venosas como de la pared.

Factores modificables para evitar varices

evitar las varices

Son aquellos relacionados con el estilo de vida y los que más peso tienen. Por lo que un cambio positivo en estos posterga la aparición de varices.

  • Sedentarismo. Representa el factor modificable más importante de todos, pues está relacionado directamente con el movimiento.
  • Falta de ejercicio. Estrechamente relacionado con el sedentarismo, realizar ejercicio es la mejor manera de evitar la aparición de varices. Caminar, nadar, montar bicicleta son tan solo algunas de las actividades físicas que puedes hacer.
  • Obesidad. El sobrepeso incrementa la presión intraabdominal produciendo un flujo retrógrado que resulta en la aparición de varices.
  • Tabaquismo. Fumar tabaco o cigarrillos afecta directamente la pared de los vasos sanguíneos, así como las válvulas venosas.

Contamos con tratamientos para todo tipo de varices, desde las pequeñas telangiectasias hasta las venas varicosas propiamente dichas.

Y, aunque sabemos que esto no evita su aparición, sí ayuda a combatirla desde el inicio para así retrasar lo más posible el proceso.

Tratamientos para evitar varices

Si has notado pequeñas arañitas vasculares en tus piernas, puedes acudir a nuestro centro donde, posterior a una evaluación integral completa e individualizada, haremos el diagnóstico de tu caso y te brindaremos el mejor tratamiento para atacar las varices desde su inicio

Algunos de los tratamientos disponibles para varices de pequeño, mediano y gran calibre son:

  • Esclerosis con microespuma. Similar a la anterior, pero para varices de gran calibre, consiste en la inyección de un fármaco esclerosante en forma de espuma, bajo control ecográfico, que provoca la oclusión de la vena.
  • Técnicas endovasculares. Con muy altas tasas de éxito y mínimamente invasivo, consiste en la introducción de un catéter en el interior de la vena para producir su cierre mediante la terapia láser.
  • Adhesivo médico. Mediante la introducción de un catéter en el interior de la vena se administra un pegamento que se adhiere a la pared interna de las varices para producir su cierre y posterior reabsorción.
  • Flebectomía. Consiste en la extirpación de trayectos venosos dilatados a través de incisiones mínimas bajo anestesia local.
  • Radiofrecuencia (DuetSystem). Aplica simultáneamente la esclerosis y la radiofrecuencia.

Recuerda que aunque no es posible ni evitarlas ni eliminarlas al 100%, las varices se pueden combatir y retrasar con buenos hábitos y tratamiento a tiempo. Para finalizar, te dejamos una lista de consejos y medidas de prevención de las molestas venas varicosas.

Prevención de la aparición de varices

A continuación, te traemos algunos consejos clave para prevenir la aparición de varices. ¡Toma nota!

como evitar varices

  • Haz ejercicio. Caminar, nadar, andar en bicicleta son excelentes ejercicios para prevenir las varices mediante la activación de las bombas musculares.
  • Aliméntate de forma saludable y balanceada. Evita los alimentos procesados, grasos y altos en sodio. Consume suficiente agua, fibra y proteína, así como alimentos ricos en vitaminas y minerales.
  • No fumes y evita el consumo de alcohol.
  • Evita las fuentes directas de calor. El incremento de la temperatura produce dilatación de la pared de los vasos sanguíneos. Evita la exposición directa al sol, saunas, entre otras.
  • Utiliza calzado cómodo. Evita los tacones muy altos y los zapatos planos.
  • Eleva tus piernas de vez en cuando. Puedes hacerlo al dormir colocando una almohada debajo de tus talones, esto favorece el retorno venoso.
  • Utiliza medias de compresión, sobre todo si tu trabajo amerita estar mucho tiempo en la misma posición o si tienes antecedentes de varices en tu familia.

Y no te olvides de visitar un centro especializado en el tratamiento y prevención de varices, como lo es Centro de Estudios Vasculares.

En Centro de Estudios Vasculares, encuentra los mejores tratamientos para las varices

En Centro de Estudios Vasculares en Madrid, encontrarás la asesoría que necesitas para olvidarte de las varices. A la hora de encontrar el tratamiento adecuado, es importante acudir a especialistas que te asesoren de forma totalmente personalizada. 

Contacta con nosotros y pide ya tu primera cita. Estaremos encantados de asesorarte en todo el proceso.

cita-varices-centro-vascular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar