la hinchazón de pies

Hinchazón de pies y tobillos

La hinchazón de pies y tobillos son síntomas que pueden estar en relación con muchas situaciones, desde las más inofensivas hasta las más crónicas y severas.

Es común que al final del día tus pies luzcan más grandes, inflamados o incluso se sientan cansados. Sin embargo, sea porque los zapatos te aprietan o porque pasas largas horas de pie, unos pies y tobillos hinchados son motivo de preocupación porque pueden esconder otras alteraciones.

Descubre a continuación las diferentes causas de pies hinchados y cómo prevenirlos.

¿Por qué se hinchan los pies?

Hinchazón de tobillosMuchas situaciones pueden favorecer la hinchazón de pies, y es que ese incremento de tamaño se debe esencialmente a la acumulación de líquido que tiene lugar en las extremidades, sobre todo como consecuencia de la gravedad.

Los pies son la víctima número uno de la gravedad, y las venas su principal objetivo. El sistema venoso de esta zona tiende a recibir los efectos de la gravedad más que cualquier otra parte del cuerpo. Esto hace que las venas se dilaten con facilidad y los tejidos acumulen líquido.

A su vez, muchas patologías pueden condicionar al deterioro del sistema linfático y venoso, que son los principales responsables del drenaje de líquido. Entre ellas:

Tobillo o pie lesionado

Ya sea una por deporte o una fractura por traumatismo, una lesión directamente sobre esta zona puede provocar inflamación y edema importante.  

Cualquier traumatismo lleva a la liberación de sustancias pro inflamatorias, y éstas a su vez actúan favoreciendo la salida de líquido y dilatación de los vasos sanguíneos.

Problemas hormonales

Los cambios hormonales (sobre todo en las mujeres) suelen provocar hinchazón de pies y tobillos al finalizar el día. Los estrógenos tienen un efecto dilatador sobre las venas, lo cual también favorece la salida de líquido y consecuente aumento de tamaño de las venas.

Patologías cardíacas

Condiciones que comprometan la función del corazón, como la insuficiencia cardiaca o la hipertensión arterial, deterioran la estructura de los vasos sanguíneos y el flujo de sangre. 

Cuando los vasos se ven afectados, la sangre fluye con problemas y el líquido corporal drena con dificultad, haciendo que se acumule y lleve a pies hinchados y pesados.

Estreñimiento y malos hábitos alimenticios

El estreñimiento conduce al aumento de presión intra abdominal en cada evacuación, lo que a su vez dilata las venas y permite la salida de líquido en las extremidades.

Los alimentos ricos en sal también favorecen la retención de líquido y consecuente hinchazón de pies.

Pasar horas de pie

La poca o nula movilización de las piernas conlleva a la retención de líquido por acción de la gravedad. 

Como lo mencionamos arriba, la gravedad ejerce su mayor acción en las extremidades, y pasar muchas horas de pie lo favorece aún más. 

Insuficiencia venosa crónica

La insuficiencia venosa crónica es una enfermedad en donde el sistema valvular falla a medida que se envejece. Su signo característico son las varices, y entre sus consecuencias figuran los pies hinchados y la sensación de piernas pesadas o acalambradas.

centro varices madrid

Remedios caseros para los pies hinchados

Sea porque sufre de varices o porque tu trabajo no te permite cambiar de posición tan a menudo como quisieras, estos consejos te ayudarán a mejorar la hinchazón y evitar el dolor de piernas.

hinchazón de pies

 

  1. Disminuye la ingesta de sal en tus comidas.
  2. Usa medias o calcetines de compresión, sobre todo si tienes factores de riesgo.
  3. Dale a tus piernas una ducha con agua fría al finalizar el día.
  4. Pierde esos kilos de más y evita el estreñimiento.
  5. Eleva los pies por encima del nivel del corazón al finalizar el día.
  6. Realiza una actividad física que fortalezca el sistema muscular de las piernas, como correr, trotar, nadar o andar en bicicleta.
  7. Opta por ropa holgada que permita que tu cuerpo respire y olvídate de los pantalones ceñidos si quieres evitar la hinchazón de pies.
  8. Lleva zapatillas de tu talla o una más y evita usar tacón.
  9. Masajea tus piernas y pies con frecuencia con movimientos ascendentes para favorecer el drenaje linfático.

¿Debo acudir con un profesional?

Los pies y tobillos hinchados definitivamente no son normales, por lo que te recomendamos visitar a un especialista incluso cuando esa sea tu única molestia.

¿Por qué debes consultar con un profesional? Porque los pies hinchados pueden ser apenas el primer síntoma de una afección mayor, como la insuficiencia venosa crónica o la hipertensión arterial.

Tratamientos para acabar con la hinchazón de pies y tobillos

pies hinchados causasAsistir con profesionales no sólo te ayudará a mejorar la apariencia de tus pies y piernas, también te permitirá dar con la verdadera causa detrás de tus síntomas y el tratamiento adecuado para combatirla.

En Centro de Estudios Vasculares disponemos de diversos procedimientos para mejorar el funcionamiento de las venas. Nuestro equipo de expertos selecciona la técnica adecuada tomando en cuenta la severidad, localización y otros síntomas sugestivos.

Los procedimientos que habitualmente realizamos:

Adhesivo médico

Esta técnica aprovecha tanto la seguridad como la eficacia de una sustancia con propiedades sellantes. Para cerrar la vena, se introduce directamente hacia ella un fino catéter que permitirá la entrada de la sustancia.

Es un procedimiento totalmente ambulatorio y no requiere anestesia. Tampoco produce inflamación ni dolor.

Esclerosis

Se trata de la técnica más reconocida mundialmente para tratar las venas enfermas, la cual consiste en la administración directa de un fármaco que favorece el cierre y desaparición de las varices.

Radiofrecuencia

Esta técnica mejora los síntomas de insuficiencia venosa aprovechando el calor emitido por un equipo que aplica energía en forma controlada. Esto induce paulatinamente el cierre y desaparición de aquellas venas afectadas. 

Técnicas endovasculares

Consiste en un tratamiento mínimamente invasivo que se realiza en las venas del territorio de la safena, el cual aprovecha el calor de la radiofrecuencia para cerrar de manera controlada las venas afectadas. 

Esta técnica precisa de anestesia local, pero permite la reincorporación inmediata.

¡Comienza tu tratamiento con nuestro equipo profesional y dile adiós a las piernas cansadas!

En Centro de Estudios Vasculares encontrarás más que tratamientos innovadores para tratar la hinchazón de pies y tobillos.

Nuestros profesionales con más de veinte años de experiencia están listos para asesorarte y encontrar la mejor solución a tus varices. ¡Solicita ya tu primera cita!

cira varices centro vascular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar