Piernas pesadas

Piernas cansadas y pesadas

Consejos varices

Tener unas piernas sanas y bien trabajadas es sinónimo de mayor vitalidad. Las piernas, así como las extremidades en general, son el principio de la movilidad y la base para gozar de una buena salud.

Por el contrario, las piernas cansadas o pesadas son un signo de problemas circulatorios, y aunque en principio no supongan un peligro para la salud, pueden derivar en síntomas muy molestos que dificultan el día a día.

Más de nueve millones de personas en España sufren de piernas cansadas, que se suele manifestar como pesadez en las piernas, hormigueo, dolor y retención de líquido. Asimismo, los cambios hormonales exacerban los síntomas, por lo que las mujeres son las más afectadas.

¿Qué significan las piernas cansadas?

Las piernas pesadas, cansadas, que duelen y se sienten tirantes, corresponden al síndrome de piernas cansadas, una alteración de carácter vascular en donde las venas fallan en retornar la sangre desde los tejidos hacia el corazón.

Este síndrome se caracteriza por sensación de pesadez, dolor u hormigueo al caminar, movilizar las piernas o estar de pie, que se intensifican conforme va avanzando el día y empeoran ante cambios de clima u hormonales.

cita varices

Síndrome de piernas cansadas y pesadas: ¿Qué es y por qué se produce?

El síndrome de piernas cansadas no es más que el conjunto de síntomas que aparecen como consecuencia de la insuficiencia venosa, una enfermedad circulatoria que cursa con el deterioro en las válvulas que tapizan las paredes de las venas.

Las venas son vasos sanguíneos de retorno, por lo que se encargan de retornar la sangre desde los tejidos hacia el corazón en un solo sentido.

Piernas pesadas y cansadasEn el caso de la circulación venosa de las piernas, para que la sangre fluya en contra de la gravedad, la contracción de los músculos de las mismas actúa como una bomba, presionando las venas cada vez que se contraen.

Al mismo tiempo, las venas poseen en su interior unas estructuras valvulares que se abren con el paso de la sangre y se cierran para impedir su retroceso, consiguiendo impulsar la sangre hacia arriba en una sola dirección.

En tal sentido, las piernas cansadas producto de la insuficiencia venosa surgen como consecuencia de unos músculos flácidos y unas válvulas venosas dañadas. Esto hace que la sangre retorne y se acumule, y las venas se dilaten por la retención de líquido.

Relación entre piernas cansadas y trastornos vasculares

Muchas personas creen normal sentir las piernas pesadas, cansadas o doloridas al final del día o después de caminar, cuando en realidad es todo lo contrario.

Las piernas cansadas pueden ser apenas el comienzo de una patología vascular, y suele asociarse a otros signos clínicos de severidad variable como varices, alteraciones en la textura de la piel de las piernas, úlceras o hemorragias.

Las varices y su relación con las piernas cansadas

Piernas cansadasLas varices, esas venas dilatadas y tortuosas que aparecen en las piernas, suelen ser uno de los múltiples signos clínicos que se asocian al síndrome de piernas cansadas.

Con el tiempo y debido a la presión ejercida por la acumulación de sangre, las válvulas defectuosas hacen que las venas se dilaten permanentemente y pierdan su capacidad elástica, dando origen a las varices.

Otros síntomas que acompañan a esta disfunción vascular son:

  • Hinchazón en las extremidades inferiores
  • Dolor
  • Picor
  • Cansancio
  • Calambres musculares
  • Sensación de hormigueo en la noche
  • Agujetas

Los cuales pueden empeorar en función del género y de diferentes contextos. Por ejemplo, el embarazo, los anticonceptivos orales y la menopausia exacerban los síntomas en las mujeres, mientras que en los hombres no.

Las altas temperaturas y las duchas calientes, el estar de pie muchas horas, usar ropa ajustada o calzado alto también empeoran los síntomas.

Causas de piernas cansadas o pesadas

Muchos factores incrementan la probabilidad de padecer de piernas cansadas y venas de las piernas dilatadas, y algunos pueden evitarse.

Factores que no se pueden evitar

Que un factor no se pueda evitar quiere decir que no se puede modificar por su carácter natural.

La edad, la predisposición genética, la historia de patologías circulatorias, los cambios hormonales y el pie plano son factores que predisponen en mayor medida a piernas cansadas y varices.

Factores que se pueden evitar

En este caso hablamos de todos los factores que pueden modificarse con cambios en el estilo de vida.

El sedentarismo, el estreñimiento, el sobrepeso o la obesidad, largas horas de pie, viajes largos, y la exposición a altas temperaturas tienden a empeorar los síntomas de piernas cansadas y varices.

Consejos para prevenir las piernas cansadas

Existen algunos consejos que pueden ayudarte a prevenir o evitar que los síntomas empeoren, y se enfocan en todos aquellos factores modificables:

  1. Mantener las piernas en alto manteniendo las piernas por encima del nivel del pecho (corazón)
  2. Al dormir, mantén tus piernas elevadas unos 10 o 20 cm
  3. Evita poner tus piernas muy cerca de fuentes de calor
  4. Muévete, camina, trota o practica algún deporte que estimule la contracción de los músculos de las piernas
  5. Evita los deportes de impacto, como el baloncesto o el tenis
  6. Limita el consumo de calorías e incluye fibra en tu dieta
  7. Sustituye los calcetines de goma por tejidos naturales no muy ajustados
  8. Usa ropa amplia y cómoda
  9. Usa calzado bajo y cómodo. Si prefieres tacón, que no supere los 5 cm
  10. Date una ducha de agua fría en las piernas al finalizar el día

Además, te recomendamos estos ejercicios para las varices propuestos por expertos que te ayudarán a minimizar los síntomas y desaparecer las molestias.

En Centro de Estudios Vasculares encontrarás la asesoría que necesitas para olvidarte de las piernas cansadas.

Las piernas cansadas pueden anticiparse a las varices, de manera que confiar en los expertos es el primer paso para evitar que el deterioro venoso siga su curso.

Con más de 20 años de experiencia en trastornos circulatorios, nuestros expertos en Linfología y Flebología te ofrecen atención de primera y procedimientos vanguardistas que se adaptan a tus necesidades.

Contacta con nosotros y dale inicio a tu nueva vida.

cira varices centro vascular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Abrir chat