por qué se inflaman las venas

¿Por qué se inflaman las venas de las piernas?

Dudas venas

¿Has notado que tus venas se hinchan últimamente? Y, ¿Te has preguntado por qué se inflaman las venas? ¿Sientes pesadez en ellas al final del día? Si la respuesta es sí, probablemente sufras de mala circulación.

Las venas inflamadas por lo general se deben a la acumulación de líquido, en este caso de sangre, en los sistemas superficiales o profundos como consecuencia de problemas circulatorios.

Sin embargo, y aunque la insuficiencia venosa es una causa frecuente, las venas hinchadas pueden deberse a otras condiciones médicas, como traumatismos o enfermedades más severas. Conoce más a continuación.

¿Qué son las venas inflamadas?

Las venas inflamadas o agrandadas que generalmente se notan de color azul o morado oscuro a través de la piel se denominan varices, y corresponden al signo clínico más característico de la insuficiencia venosa crónica.

La insuficiencia venosa es un trastorno circulatorio en el que las venas son incapaces de retornar la sangre desde las extremidades hacia el abdomen.

En ellas, existen unas estructuras llamadas válvulas, que se encargan de evitar los efectos de la gravedad, permitiendo que la sangre fluya en un solo sentido. Aunque trabajan muy bien evitando el retorno, con el tiempo se debilitan y dejan de ejercer su función.

Las válvulas son estructuras elásticas muy delgadas que nacen de las paredes internas de las venas. Estas tienen forma similar a dos compuertas, y se abren sólo con la fuerza de la sangre hacia un solo lado.

Si bien es cierto que muchas situaciones pueden alterarlas, como enfermedades del tejido conectivo o los cambios hormonales, la causa más frecuente de su daño es hereditaria. Es decir, es muy probable que desarrolles varices si tus familiares tienen varices.

Síntomas de la insuficiencia venosa

venas inflamadasComo bien mencionamos, las varices son el signo más característico de esta enfermedad, sin embargo, no es el único.

La insuficiencia venosa condiciona a una variedad de síntomas que se hacen más severos en función del grado de afectación de tus venas. Es decir, mientras más dañadas estén las válvulas, más graves serán los síntomas.

De más leve a severo:

  • Sensación de hormigueo en las piernas
  • Piernas cansadas durante el día o la noche
  • Sensación de ardor o picor en las piernas
  • Arañas vasculares
  • Varices (venas dilatadas y tortuosas)
  • Calambres musculares
  • Cambios de textura de la piel que rodea a una variz
  • Cambios de coloración de la piel que rodea a una variz
  • Úlceras

Esto no quiere decir que tendrás todos estos síntomas, por el contrario, muchas personas con varices nunca desarrollan dolor o molestias. No obstante, los especialistas en el tratamiento de varices explican que de no tratar a tiempo la insuficiencia venosa, pueden aparecer complicaciones de difícil tratamiento que dificulten el pronóstico.

Las varices típicamente se asoman en las pantorrillas o en el interior del muslo, y las molestias debido a los problemas circulatorios se hacen más intensas durante climas o ambientes calurosos.

cita varices

Pero, ¿por qué se inflaman las venas?

Aunque en líneas generales se debe a un problema en las válvulas venosas, también existen otros factores que favorecen a la acumulación de sangre y, en consecuencia, a la inflamación de las venas.

El embarazo y los cambios hormonales asociados a los anticonceptivos es uno de ellos. En este caso, tanto los estrógenos como la progesterona son responsables de aumentar el diámetro de los vasos sanguíneos, lo que en conlleva a mayor depósito de sangre y por ende, mayor dilatación.

Por otra parte, el embarazo en sí también condiciona a cambios circulatorios por la presencia del útero grávido, el cual ejerce presión sobre las grandes venas del abdomen, afectando a las venas superficiales tanto de las piernas como de la ingle.

Otras situaciones que causan venas hinchadas en las piernas son:

Fumar

Los químicos presentes en los cigarrillos hacen que la sangre se haga más espesa (viscosa), lo que dificulta su flujo y aumenta el riesgo de que se formen trombos. Un trombo puede obstruir por completo una vena y provocar inflamación y dolor.

Estreñimiento

Similar al embarazo, el estreñimiento produce venas hinchadas porque al ejercer fuerza durante cada evacuación se incrementa la presión sobre las venas del abdomen y, por ende, sobre las venas superficiales que se encuentran en las extremidades.

Sedentarismo

las venas inflamadasEl sedentarismo provoca venas inflamadas por dos razones:

  • La primera se relaciona con el hecho de que la inmovilidad favorece al estancamiento de la sangre.
  • Mientras que la segunda tiene que ver con la pérdida de la fuerza muscular.

Los músculos, en especial los de las pantorrillas, funcionan como propulsores para impulsar la sangre desde las piernas hacia el abdomen con cada contracción. Actividades como caminar, correr o manejar bicicleta fortalecen las pantorrillas y mejoran la circulación en las extremidades.

Por supuesto, lo opuesto ocurre cuanto menos se ejerciten estos músculos. A menor movilidad, mayor debilidad muscular y por ende menor propulsión sanguínea.

¿Las varices se quitan solas?

Las varices pueden desaparecer por sí solas al cabo de unos meses cuando la causa es el embarazo. De lo contrario, no desaparecen y tienden a empeorar progresivamente conforme avanza el deterioro venoso.

Evitar las duchas de agua caliente, la ropa ajustada, los zapatos altos y mejorar tu estilo de vida son medidas que pueden ayudarte a prevenir su desarrollo y evitar síntomas intensos.

Tratamientos de las varices: ¿Cuándo buscar ayuda?

Por suerte, las varices pueden tratarse, así como sus molestos síntomas.

las venas hinchadas piernasProcedimientos no quirúrgicos como la esclerosis, el Adhesivo Médico o la radiofrecuencia se encuentran entre los primeros para atacar el daño vascular y recuperar el flujo sanguíneo, sin provocar inflamación ni requerir anestesia.

El Adhesivo Médico es un revolucionario tratamiento que a través de una pequeña punción repara y sella las venas afectadas, permitiendo la redistribución del flujo sanguíneo y la mejoría rápida de los síntomas. 

En Centro de Estudio Vasculares disponemos de estos y otros procedimientos más para tratar la insuficiencia venosa en función de las características de cada caso y necesidades de cada paciente

Recuerda que, si tienes las venas inflamadas, cuanto más rápido recibas atención, mejor será el pronóstico y los resultados clínicos.

En nuestra clínica de varices en Madrid te ayudamos a tratar las venas inflamadas y sus complicaciones

En Centro de Estudios Vasculares encontrarás la asesoría que necesitas para olvidarte de las varices. Para ello, confiar en los expertos es el primer paso para evitar que el deterioro venoso siga su curso.

Con más de 20 años de experiencia en trastornos circulatorios, nuestros expertos en Linfología y Flebología te ofrecen atención de primera y procedimientos vanguardistas que se adaptan a tus necesidades. Contacta con nosotros y dale inicio a tu nueva vida.

¡Agenda tu primera cita gratuita!

cira varices centro vascular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar