tratamiento varices

Tratamiento escleroterapia varices

El tratamiento escleroterapia varices es un tratamiento ambulatorio poco invasivo e indoloro que se utiliza para tratar varices de diferente calibre. Este puede realizarse con dos sustancias diferentes dependiendo de su indicación. Es un procedimiento que no requiere sedación y que ha conseguido muy buenos resultados.

La esclerosis de varices se realiza para acabar con las arañas vasculares y las venas varicosas, por lo que es un tratamiento tanto estético como funcional, ya que este también busca aliviar los síntomas típicos como el dolor, la inflamación, el ardor y los calambres.

Este tratamiento debe ser indicado por un médico especialista y por un profesional. En Centro de Estudios Vasculares somos expertos en el tratamiento de varices y en la realización de este y otros procedimientos. No pongas en riesgo tu salud y ponte en mano de los mejores.

cita varices

¿En qué consiste este tratamiento escleroterapia varices?

esclerosis de varices

Consiste en inyectar dentro la vena afectada y a través de una pequeña inyección, una sustancia esclerosante que irrita la pared interna de la vena y produce su inflamación, con su posterior cierre o colapso para conseguir su cicatrización, y finalmente la absorción por el organismo.

De esta manera, se logra redistribuir la sangre del vaso sanguíneo afectado a aquellos que están sanos, mejorando así la circulación.

Esa sustancia esclerosante puede presentarse en diferentes formas. La forma líquida ideal para el tratamiento de arañas vasculares y venas de pequeño calibre y la forma de espuma para tratar venas de mayor calibre. Durante este artículo nos enfocaremos en esclerosas varices con sustancia líquida.

¿Cuántas sesiones se recomiendan?

El número de sesiones dependerá de las necesidades de cada paciente, de cuantas zonas afectadas tenga y de la indicación médica. En líneas generales se recomiendan entre 1 a 6 sesiones, con un intervalo de 2 semanas entre cada sesión. 

Las sesiones pueden ir de los 15 minutos hasta los 40 minutos, esto dependerá de cuantas áreas se decidan tratar en una misma sesión.

¿Cuál es el precio del tratamiento?

Al igual que el punto anterior, el precio dependerá del número de sesiones que deba realizarse el paciente. Para más información sobre eliminar varices con microespuma precio, consulta en nuestro Centro de Estudios Vasculares.

¿Cuánto tiempo se tarda en ver resultados después del tratamiento escleroterapia varices?

El tiempo aproximado para que empieces a ver resultados, de las varices esclerosadas va de 3 a 6 semanas posterior a la intervención. Recuerda que esto también dependerá del número de sesiones que necesites realizarte.

¿Quieres saber más información sobre el tratamiento escleroterapia varices? Consulta el siguiente vídeo y consigue todo lo que necesitas saber

¿Cuánto dura el efecto del tratamiento?

Generalmente, una vez que se eliminan las varices con la escleroterapia, estas no vuelven a aparecer. Sin embargo, es posible que aparezcan nuevas arañas vasculares en otras zonas, sobre todo si sufres de insuficiencia venosa crónica. Para prevenir esto debes seguir algunas recomendaciones como:

  • Evitar el sedentarismo.
  • Realizar ejercicios tipo natación o caminatas de al menos 30 minutos al día.
  • Evitar pasar mucho tiempo en la misma posición.
  • Lleva una alimentación saludable y evita el sobrepeso.
  • No utilices ropa muy ajustada.
  • Evita el uso prolongado de tacones muy altos,
  • Eleva tus piernas por encima del nivel del corazón.

Cuidados después del tratamiento escleroterapia varices

tratamiento esclerosar de varices

A pesar de ser un procedimiento mínimamente invasivo, deberás seguir ciertas recomendaciones y cuidados para obtener mejores resultados:

 

  • Utiliza medias de compresión según la indicación de tu médico especialista. Normalmente, esto se indica durante 1 a 2 semanas.
  • Aplica crema antiinflamatoria bajo las indicaciones de tu médico tratante. Generalmente 2 veces al día durante 3 a 5 días.
  • Evita exponerte al sol o a altas temperaturas durante al menos 30 días.
  • Evita acudir a saunas o darte baños con agua caliente.
  • Utiliza protección solar.
  • Evita realizar ejercicios extensos o muy demandantes.

¿Debes hacer reposo?

No. Posterior a la esclerosis de varices puedes incorporarte a tus actividades cotidianas con normalidad. De hecho, se recomienda la deambulación inmediatamente posterior al procedimiento. Sin embargo, debes evitar hacer ejercicios intensos.

¿Hay dolor después del tratamiento?

No, no suele haber dolor ni durante el tratamiento ni posterior al mismo. Puede que sientas una ligera sensación de ardor mientras realizan el procedimiento y posterior al este podrías sentir ligera molestia en el área, la cual no llega a dolor. 

De igual forma, el médico especialista suele indicar una crema antiinflamatoria para prevenir la inflamación y las molestias luego del procedimiento.

¿Hay contraindicaciones?

Sí, a pesar de ser un procedimiento bastante sencillo, tiene sus contraindicaciones. Entre ellas están:

  • Alergia al medicamento esclerosante.
  • El embarazo.
  • La lactancia materna.
  • Personas con trastornos de la coagulación o enfermedades hemorrágicas.
  • Infecciones en la piel.
  • Pacientes con SIDA.
  • Pacientes con complicaciones por Diabetes.
  • Personas que tomen anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios.
  • Personas diagnosticadas con cáncer o que estén realizando tratamiento oncológico.
  • Personas con edema en los miembros inferiores.

En Centro de Estudios Vasculares encontrarás el mejor tratamiento escleroterapia varices

El tratamiento escleroterapia varices, es uno de los tratamientos más eficaces para tratar varices de pequeño calibre. Al ser indoloro, rápido y con buenos resultados, es uno de los tratamientos más buscados por las personas que sufren de esta afección.

En Centro de Estudios Vasculares contamos con este y otros tratamientos, además de un panel de expertos listo para brindarte la mejor atención, oportuna, personalizada y eficaz.cira varices centro vascular

Director Médico en Centro Estudios Vaculares | + posts

Autor del libro: “Linfologia Básica”.
Miembro de Honor del Club de Linfología.
Miembro del Capitulo de Flebología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular.
Miembro de la Sociedad Europea de Flebectomía Ambulatoria.
Miembro de la International Society of Lymphology.

Docente de cursos de posgrado en:
Universidad Europea de Madrid. UEM
Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares
Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.