deportes recomendados para varices y prevenirlas

Deportes recomendados para las varices

Las varices pueden prevenirse poniendo en práctica, de manera temprana, actividades deportivas que motiven el movimiento de tus piernas. A continuación, descubre deportes recomendados para varices como el ejercicio, el baile, e incluso nadar, los cuales pueden ayudarte a mejorar los síntomas de venas varicosas.

¿Qué son las varices?

Son dilataciones anormales de las venas superficiales de las extremidades inferiores, específicamente de las piernas, que impiden el retorno de la sangre al corazón. Dicho esto, entendemos que no solo son un problema estético, pues las varices son reflejo de una entidad conocida como insuficiencia venosa crónica.

¿Cómo se desarrollan las varices?

los deportes recomendados para varicesLas varices se forman cuando las venas pierden su capacidad de retornar la sangre al corazón.

En condiciones normales, nuestro sistema venoso logra el retorno sanguíneo gracias a tres mecanismos: el primero, la presión que genera el corazón con cada contracción; el segundo, la contracción que realizan nuestros músculos cada vez que están en movimiento; y el tercero, las válvulas que se encuentran dentro de las venas que impulsan la sangre y evitan que esta se devuelva. 

En otras palabras, en las venas sanas la sangre fluye en una sola dirección porque las válvulas evitan que esta se regrese. Pero cuando las venas son insuficientes y se dilatan, se acumula la sangre en ellas y se forman las varices. 

Un dato curioso es que las varices son más frecuentes en los miembros inferiores por efecto de la gravedad. La razón de esto es que las venas de los pies, piernas y muslos deben vencer la gravedad para poder realizar el retorno venoso correctamente. Además, al ser las venas periféricas más superficiales (cercanas a la piel) cualquier dilatación o retorcimiento se vuelve perceptible. 

cita varices 

¿Cuáles son las causas de las varices?

Las varices son producto de la insuficiencia venosa, una enfermedad crónica que afecta al sistema venoso. Pero, ¿por qué se produce?

  • Herencia. El 50% de los casos de aparición de varices se deben al componente genético.
  • Edad. A mayor edad las probabilidades de sufrir de varices aumentan. Se estima que a partir de los 40 años su incidencia es mayor. 
  • Embarazo. Por la presión que ejerce el útero grávido sobre las venas, y por los cambios hormonales que estimulan la dilatación venosa.
  • Sobrepeso. A mayor peso, mayor es la presión ejercida sobre las venas.
  • Sedentarismo y falta de actividad física. Mover nuestras piernas, caminar y permanecer activos favorece al retorno venoso por la contracción muscular que se produce. 
  • Permanecer mucho tiempo de pie. 
  • Permanecer mucho tiempo sentado.
  • Estreñimiento. Las personas que sufren de estreñimiento mantienen una constante presión sobre las paredes venosas.
  • Píldoras anticonceptivas. Por la variación y los cambios hormonales que estas producen.
  • Hábito alcohólico y tabáquico.
  • Exposición al calor. El uso frecuente de saunas, baños con agua caliente y la propia exposición al sol produce vasodilatación, favoreciendo la aparición de varices. 
  • Uso de ropa muy ajustada y de tacones muy altos.

¿Cuáles son los deportes recomendados para varices que puedo realizar?

Una de las causas y factores de riesgo de la aparición de varices es la falta de actividad física. Existen deportes varices que además de ayudar a prevenirlas, son capaces de mejorar su condición. Entre ellos conseguimos:

Natación

Conocido como el deporte más completo donde se ejercitan todos los músculos del cuerpo. Estar en el agua le brinda un plus a este ejercicio sobre los demás, pues la resistencia que ejerce esta sobre el cuerpo sumado al movimiento constante de los músculos, resulta una manera eficaz de activar la circulación sanguínea. 

Ciclismo

Este deporte ejercita los músculos de las extremidades inferiores, especialmente las pantorrillas. Esto tiene grandes beneficios, ya que activar los músculos de esta área sirven como una “bomba” para impulsar la sangre, favoreciendo el retorno venoso. El Spinning también es una excelente opción.

los deportes varices

Caminar

Este es una de las actividades físicas más recomendadas, accesibles y simples. Caminar implica presionar la planta del pie contra el suelo, lo que activa la bomba plantar y fomenta la circulación. Tomar 30 minutos del día para caminar es una buena manera de comenzar. 

Gimnasia rítmica 

Esta modalidad es excelente para la prevención de varices. Al iniciarse desde temprana edad contribuye al desarrollo muscular que previene las varices y favorece la circulación.

Aquagym 

También conocida como gimnasia acuática. Es otra buena opción para ejercitarse en el agua, es muy favorecedora para la circulación por la liviandad que aporta este medio. 

Yoga

Esta práctica es ideal para aliviar los dolores y la hinchazón que puede ocasionar la insuficiencia venosa. Las posturas de elevación de piernas ayudan a la sangre a retornar al corazón.  

Gracias a estos deportes recomendados para varices, puedes conseguir prevenir su aparición. No obstante, lo mejor es que acudas a un especialista para tratarlas.

¿Existe algún tratamiento para las varices en las piernas?

La respuesta es sí. En Centro de Estudios Vasculares somos pioneros en la introducción de tratamiento varices. Nos especializamos en tratar este problema de la mejor manera para cada paciente.

Por otro lado, en la actualidad, los tratamientos no quirúrgicos han tomado la delantera en cuanto a métodos antivaricosos. Sin cirugía, sin dolor y con rápida recuperación, entre ellos contamos con:

  • Adhesivo Médico. En Centro de Estudios Vasculares somos pioneros de esta técnica. Consiste en introducir un fino catéter en la vena, mediante una pequeña punción, y colocar el adhesivo que la sellará a través de un inyector especial. No requiere anestesia y no produce inflamación.
  • Esclerosis. Para tratar las telangiectasias (arañas vasculares) y venas de pequeño calibre. Consiste en inyectar un medicamento dentro de la vena que provoca su desaparición. 
  • tratamiento para las varices indoloraEsclerosis con Microespuma. Ideal para las varices de mayor calibre. Esta técnica utiliza un medicamento esclerosante en forma de espuma, que se introduce en la variz para que esta se encoja y desaparezca posteriormente. Requiere de medias de compresión luego del procedimiento y sus resultados son satisfactorios. 
  • Radiofrecuencia. Se introduce un pequeño catéter dentro de la variz que, mediante la transmisión de calor, induce la coagulación y el cierre de la vena. En Centro de Estudios Vasculares creamos una técnica llamada “DuetSystem” que aplica simultáneamente la esclerosis y la radiofrecuencia brindando excelentes resultados a nuestros pacientes.
  • Flebectomía. Este procedimiento consiste en la extirpación de los trayectos venosos dilatados bajo anestesia local y mediante incisiones mínimas. No deja cicatrices y no requiere hospitalización.
  • Técnicas endovasculares. Al igual que la flebectomía se realiza bajo anestesia local. Se introduce un catéter en el interior de las venas, y de forma controlada se produce el cierre de estas mediante el calor que emite la radiofrecuencia. Este procedimiento es el más avanzado para tratar las varices de las venas safenas.  

En Centro de Estudios Vasculares estamos listos para examinar y tratar tu problema de raíz

Nuestros profesionales calificados en el área no sólo tratarán tu problema vascular, también mejorarán tu calidad de vida desde la primera sesión. Nuestros pacientes así lo han confirmado. Así que, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!. 

cira varices centro vascular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar