varices en las piernas

Pinchazos en las piernas

Si estás experimentando pinchazos en las piernas, sabemos lo incómodo y preocupante que puede ser. Aquí te contamos toda la información que necesitas sobre por qué tienes pinchazos en las piernas (tanto en la pierna derecha como en la izquierda).

Los pinchazos en las piernas pueden ser causados por una variedad de factores y condiciones médicas, incluyendo la mala circulación sanguínea, problemas musculares, y enfermedades crónicas.

Sin embargo, muy frecuentemente los pinchazos son uno de los síntomas más característicos de las varices.

¿Qué son las varices?

Las varices son venas dilatadas y tortuosas que se forman debajo de la piel de los miembros inferiores. Son dilataciones venosas que pueden lucir azuladas o violetas, tener diferentes tamaños, y que además de representar un problema estético pueden ser síntoma de una patología mayor.

¿Por qué aparecen las varices?

pinchazo en las piernas

La aparición de varices responde a diferentes factores como la edad avanzada (mayores de 50 años), el sedentarismo, la obesidad, el sexo femenino, los cambios hormonales, la falta de ejercicio, y una de las más comunes, la genética (sí, las varices son hereditarias).

Y es que las varices son síntoma de una enfermedad conocida como insuficiencia venosa crónica que es en un gran porcentaje de etiología hereditaria.

La insuficiencia venosa es una patología en la que, como su nombre lo indica, las venas se hacen insuficientes. Los vasos venosos contienen en su pared válvulas ejercen dos funciones principales:

  1. Impiden que la sangre se devuelva.
  2. Permiten que la sangre fluya en una misma dirección.

Cuando esas válvulas se dañan por alguno de los factores antes mencionados o por una combinación de los mismos, las venas se vuelven insuficientes, la sangre comienza a estancarse, se enlentece el flujo sanguíneo y a su vez se debilitan las paredes venosas, produciendo una sintomatología característica.

¿Cuáles son los síntomas de las varices?

A medida que los vasos se debilitan, la sangre se acumula y genera un incremento de la presión en las paredes de los vasos, produciendo síntomas como:

  • Los famosos y molestos pinchazos
  • Hinchazón
  • Sensación de piernas pesadas
  • Hormigueo
  • Calambres
  • Dolor
  • Sensación de piernas cansadas

cita-varices

¿Por qué sentimos pinchazos en la pierna?

Los pinchazos ocurren cuando las válvulas de las venas no funcionan correctamente, permitiendo que la sangre se acumule y ejerza presión sobre las paredes venosas.

Esta acumulación y presión pueden causar que las venas se dilaten, estirando los nervios cercanos y provocando inflamación en los tejidos circundantes.

La combinación de estos factores – el estiramiento de los nervios, la presión de las venas dilatadas y la inflamación – se percibe como sensaciones de pinchazos o dolores agudos en las piernas.

¿Cómo podemos aliviar los pinchazos?

Recuerda que los pinchazos son un síntoma de las varices, por lo que para aliviarlos es necesario tratar el problema base, en este caso las venas varicosas.

Si bien es cierto que existen recomendaciones sencillas que puedes seguir y cambios en el estilo de vida que puedes implementar, es importante acudir con los médicos especialistas en el área para tratar de forma definitiva los pinchazos (y en última instancia, las varices).

Complicaciones de los pinchazos en las piernas

pinchazos pierna derecha

Si estás experimentando pinchazos en las piernas, es importante entender que puede ser un síntoma de una condición subyacente más seria. Recuerda que, si las varices no se tratan adecuadamente, pueden provocar complicaciones como:

  • Dermatitis Ocre: Esta es una de las principales complicaciones de las varices y la más “sencilla” de todas. Estas alteraciones cutáneas se localizan principalmente en los tobillos y puede llegar hasta la mitad de la pierna. Aparecen como colocaciones oscuras en la piel, resequedad, descamación, además de síntomas como picazón y dolor.
  • Úlceras venosas: Su sitio de aparición es encima de los maléolos internos, en los tobillos. Su tamaño es variable, de bordes irregulares y sobreelevados, el fondo luce enrojecido y tienen poca profundidad, no producen dolor por lo que son propensas a otras complicaciones como infecciones.
  • Varicorragia o hemorragias de las varices: Ocurre por la ruptura de la vena varicosa de forma espontánea o por algún traumatismo.

Recomendaciones para tratar los pinchazos en la pierna

pinchazos piernas
Te traemos una serie de recomendaciones y consejos para que te ayuden a aliviar los síntomas de pinchazos en la pierna en tu día a día: 

  • Haz ejercicio. Mantenerte activo es una de las mejores maneras de aliviar los síntomas de las varices, incluyendo los pinchazos en las piernas. Hacer caminatas o nadar son algunas de las mejores actividades deportivas que puedes realizar para mejorar esta condición.
  • Escoge la que mejor se adapte a tu estilo de vida y comienza haciéndola al menos 3 veces por semana. Recuerda que lo importante es movilizar los miembros inferiores, pues así las bombas musculares (plantar y poplítea) que se activan con el movimiento ayudaran a circular la sangre.
  • Utiliza medias de compresión. Estas forman parte del tratamiento de las varices. Vienen en diferentes tallas y fueron ideadas para favorecer el retorno venoso.
  • Eleva tus piernas y pies para favorecer la circulación sanguínea.
  • Date baños con agua fría: El agua fría favorece la constricción de los vasos sanguíneos. Evita el agua caliente, ya que las altas temperaturas dilatan los vasos.
  • Masajea tus piernas antes de dormir: Esto, además de producir alivio de los síntomas, favorece la circulación.
  • Controla tu peso: Recuerda que tener sobrepeso incrementa la presión en los miembros inferiores y esto a su vez empeora el estado de las varices. Cuida tu alimentación y evita el sedentarismo.
  • Evita utilizar tacones muy altos o ropa muy ajustada: Además de ser incómodo, genera mayor presión sobre las piernas y pies, esto irrumpe la circulación y empeora las varices.
  • No te automediques: Ante cualquier duda es mejor que consultes con tu médico, pues podrías ocasionar más daño o acelerar las complicaciones de las varices.

Si sientes que los pinchazos van a más, acude a un profesional como el Dr. Daniel Vogelfang. Nuestro equipo de especialistas te ayudará a determinar la causa subyacente de tus síntomas y te brindará las mejores opciones de tratamiento disponibles.

Te ayudamos a aliviar los pinchazos en las piernas

Contamos con más de 20 años de experiencia, ayudando a todos y cada uno de nuestros clientes a solucionar los problemas de pinchazos en las piernas.

Recuerda que los pinchazos en las piernas no se deben dejar pasar en ningún momento, si padeces de pinchazos en las piernas, no dudes y acude a nuestro centro especializado en el tratamiento de varices. No esperes más, contacta con nosotros y pide cita ya.

cita-varices-centro-vascular

Director Médico en Centro Estudios Vaculares | + posts

Autor del libro: “Linfologia Básica”.
Miembro de Honor del Club de Linfología.
Miembro del Capitulo de Flebología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular.
Miembro de la Sociedad Europea de Flebectomía Ambulatoria.
Miembro de la International Society of Lymphology.

Docente de cursos de posgrado en:
Universidad Europea de Madrid. UEM
Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares
Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.