varices en las piernas

Varices: ¿Cómo tratar los pinchazos en las piernas?

Si estás experimentando pinchazos en las piernas, sabemos lo incómodo y preocupante que puede ser. Desde Centro de Estudios Vasculares, te traemos toda la información que necesitas sobre estos pinchazos en las piernas y por qué ocurren. 

Los pinchazos en las piernas pueden ser causados por una variedad de factores y condiciones médicas, incluyendo la mala circulación sanguínea, problemas musculares, y enfermedades crónicas. Sin embargo, muy frecuentemente los pinchazos son uno de los síntomas más característicos de las varices. 

¿Qué son las varices?

Las varices son venas dilatadas y tortuosas que se forman debajo de la piel de los miembros inferiores. Son dilataciones venosas que pueden lucir azuladas o violetas, tener diferentes tamaños, y que además de representar un problema estético pueden ser síntoma de una patología mayor.

¿Por qué aparecen las varices?

pinchazo en las piernasLa aparición de varices responde a diferentes factores como la edad avanzada (mayores de 50 años), el sedentarismo, la obesidad, el sexo femenino, los cambios hormonales, la falta de ejercicio, y una de las más comunes, la herencia o la genética.

Y es que las varices son síntoma de una enfermedad conocida como insuficiencia venosa crónica que es en un gran porcentaje de etiología hereditaria.  

La insuficiencia venosa es una patología en la que, como su nombre lo indica, las venas se hacen insuficientes. Los vasos venosos contienen en su pared válvulas ejercen dos funciones principales:

  1.   Impiden que la sangre se devuelva.
  2.   Permiten que la sangre fluya en una misma dirección.

Cuando esas válvulas se dañan por alguno de los factores antes mencionados o por una combinación de los mismos, las venas se vuelven insuficientes, la sangre comienza a estancarse, se enlentece el flujo sanguíneo y a su vez se debilitan las paredes venosas, produciendo una sintomatología característica.

¿Cuáles son los síntomas de las varices?

A medida que los vasos se debilitan, la sangre se acumula y genera un incremento de la presión en las paredes de los vasos, produciendo síntomas como:

  • Los famosos y molestos pinchazos.
  • Hinchazón.
  • Sensación de piernas pesadas.
  • Hormigueo.
  • Calambres.
  • Dolor.
  • Sensación de piernas cansadas.

cita-varices

Pero, ¿por qué sentimos pinchazos en la pierna?

Básicamente, los pinchazos se producen por la acumulación de sangre dentro del vaso que ejerce presión sobre su pared. Esto genera dolores agudos que percibimos como pinchazos.

¿Cómo podemos aliviarlos?

Recuerda que los pinchazos son un síntoma de las varices, por lo que para aliviarlos es necesario tratar el problema base, en este caso las venas varicosas.

Si bien es cierto que existen recomendaciones sencillas que puedes seguir y cambios en el estilo de vida que puedes implementar, es importante acudir con los médicos especialistas en el área para tratar de forma definitiva las varices.

En Centro de Estudios Vasculares, en Madrid, somos especialistas en el diagnóstico, manejo y tratamiento de varices. Brindamos una atención completamente personalizada y completa. También ofrecemos los mejores y más avanzados tratamientos que se adaptan a ti y a tus necesidades. Visítanos y evita las complicaciones que esta patología puede desencadenar.

Complicaciones de los pinchazos en las piernas

pinchazos pierna derecha

Si estás experimentando pinchazos en las piernas, es importante entender que puede ser un síntoma de una condición subyacente más seria. Recuerda que, si las varices no se tratan adecuadamente, pueden provocar complicaciones como:

  • Dermatitis Ocre. Esta es una de las principales complicaciones de las varices y la más “sencilla” de todas. Estas alteraciones cutáneas se localizan principalmente en los tobillos y puede llegar hasta la mitad de la pierna. Aparecen como colocaciones oscuras en la piel, resequedad, descamación, además de síntomas como picazón y dolor.
  • Úlceras venosas. Su sitio de aparición es encima de los maléolos internos, en los tobillos. Su tamaño es variable, de bordes irregulares y sobreelevados, el fondo luce enrojecido y tienen poca profundidad, no producen dolor por lo que son propensas a otras complicaciones como infecciones.
  • Varicorragia o hemorragias de las varices. Ocurre por la ruptura de la vena varicosa de forma espontánea o por algún traumatismo.

Recomendaciones para tratar los pinchazos en la pierna

Desde Centro de Estudio Vasculares, te traemos una serie de recomendaciones y consejos para que te ayuden a aliviar los síntomas de pinchazos en la pierna en tu día a día: 

pinchazos piernas

  • Haz ejercicio. Mantenerte activo es una de las mejores maneras de aliviar los síntomas de las varices, incluyendo los pinchazos en las piernas. Hacer caminatas o nadar son algunas de las mejores actividades deportivas que puedes realizar para mejorar esta condición.
  • Escoge la que mejor se adapte a tu estilo de vida y comienza haciéndola al menos 3 veces por semana. Recuerda que lo importante es movilizar los miembros inferiores, pues así las bombas musculares (plantar y poplítea) que se activan con el movimiento ayudaran a circular la sangre.
  • Utiliza medias de compresión. Estas forman parte del tratamiento de las varices. Vienen en diferentes tallas y fueron ideadas para favorecer el retorno venoso.
  • Eleva tus piernas y pies para favorecer la circulación sanguínea. 
  • Date baños con agua fría. El agua fría favorece la constricción de los vasos sanguíneos. Evita el agua caliente, ya que las altas temperaturas dilatan los vasos.
  • Masajea tus piernas antes de dormir. Esto, además de producir alivio de los síntomas, favorece la circulación.
  • Controla tu peso. Recuerda que tener sobrepeso incrementa la presión en los miembros inferiores y esto a su vez empeora el estado de las varices. Cuida tu alimentación y evita el sedentarismo.
  • Evita utilizar tacones muy altos o ropa muy ajustada. Además de ser incómodo, genera mayor presión sobre las piernas y pies, esto irrumpe la circulación y empeora las varices.
  • No te automediques. Ante cualquier duda es mejor que consultes con tu médico, pues podrías ocasionar más daño o acelerar las complicaciones de las varices.

Si sientes que los pinchazos van a más, acude a un centro especializado como Centro de Estudios Vasculares. Nuestro equipo de especialistas te ayudará a determinar la causa subyacente de tus síntomas y te brindará las mejores opciones de tratamiento disponibles.

En Centro de Estudios Vasculares, te ayudamos a aliviar los pinchazos en las piernas

En el Centro de Estudios Vasculares, nos tomamos el tiempo para escuchar tus preocupaciones y comprender tus necesidades individuales. Somos especialistas en eliminar varices y estamos comprometidos con brindarte el mejor tratamiento posible y garantizar que tengas una experiencia positiva y cómoda en nuestra clínica. 

Contamos con más de 20 años de experiencia, ayudando a todos y cada uno de nuestros clientes a solucionar los problemas de pinchazos en las piernas.

Recuerda que los pinchazos en las piernas no se deben dejar pasar en ningún momento, si padeces de pinchazos en las piernas, no dudes y acude a nuestro centro especializado en el tratamiento de varices. No esperes más, contacta con nosotros y pide cita ya.

cita-varices-centro-vascular

3 comentarios. Dejar nuevo

  • Maria Auxiliadora Lumbi Bonilla
    octubre 17, 2023 4:28 am

    Yo tengo todo este problema tengo 60 años toda mi vida e trabajado y trabaje como enfermera en hospitales tengo pendiente un examen Doppler en el hospita Fernando Velespaiz ,de Nicaragua que me aconsejan ir antes por que es dolor fuerte no descanzo y no puedo caminar mucho me siento como Elefante pesada

    Responder
  • Que buen artículo. Me hicieron cirugía láser de varices en ambas piernas, y me volvieron a realizar otra vez a los 3 meses porque volvió aparecer una vena grande, por la que fui a consultar la primera vez . Hoy a 1 mes de la segunda cirugía estoy peor , con muchos pinchazos en la pierna izquierda , mucha sencibililidad que no puedo tocar . En 2 días tengo consulta de control tengo terror a que quieta operarme otra vez . Aclaro que me lo recomendaron mucho , pero en mi caso me arrepiento de haberme hecho la cirugía. Gracias por aclarar mis dudas.

    Responder
  • Victor hugo tochetto
    febrero 15, 2024 4:04 am

    Tengo 28años y tengo varice sinpre trabajé en el canpo y sinpre con botas de goma por el barro y aciendo fuerza con bolsas de mas de 50 kilos todos los dia y cada ves mas .eduelen mas piernas

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar