diagnóstico de varices

¿Cómo se diagnostican las varices?

Dudas venas

La circulación venosa, también conocida como circulación de retorno, comprende una amplia red de pequeños y grandes vasos que permiten el regreso de la sangre desde los tejidos hacia el corazón. Realizar un diagnóstico de varices es sencillo, pero debe hacerlo un profesional.

Y es que como consecuencia de alteraciones en este sistema, aparecen las varices, que no son más que venas varicosas dilatadas y tortuosas asociadas a una serie de síntomas vasculares, como pesadez en las piernas, inflamación o acumulación de líquido (edema).

Un diagnóstico de varices a tiempo es muy eficaz. Sin embargo, se necesitan de ciertas pruebas especiales para determinar su gravedad y el estado real de tus venas. Conócelas a continuación.

Varices: qué son y sus tipos

Como se mencionó arriba, las varices, o venas varicosas, son venas dilatadas que se hacen tortuosas y muy visibles a través de la piel producto de una insuficiencia venosa. 

cómo diagnosticar varicesEn general, las venas son vasos de pequeño calibre que contienen en su interior un sistema de válvulas para impedir que la sangre se regrese cada vez que viaja por el cuerpo.

Gracias a las válvulas venosas las venas combaten la gravedad y permiten que la sangre suba desde las piernas hasta el abdomen, y luego hacia al corazón. Sin embargo, ciertas situaciones o enfermedades pueden dañar su estructura y alterar su funcionamiento, como sucede al tomar ciertos medicamentos o ante el estreñimiento.

Cuando las válvulas fallan en su objetivo de mantener la sangre viajando en una sola dirección, entonces aparecen las varices. Dependiendo de su magnitud y severidad se conocen varios tipos de varices:

  • Varices tronculares: Provienen de alteraciones en las grandes venas safenas, sea interna o externa.
  • Varices reticulares: Son varices pequeñas, algunas veces sólo arañas vasculares, que la mayoría del tiempo no producen síntomas. Suelen aparecer en la cara interna de muslo, pierna o rodilla.
  • Varices profundas: La alteración vascular proviene de las venas perforantes, que son aquellas que conectan el sistema venoso superficial con el sistema profundo.

Asimismo, se clasifican en función de su severidad en cuatro grados, siendo el grado I el más leve con arañas vasculares como único síntoma, y el grado IV el más grave con complicaciones como tromboflebitis, úlceras o hemorragias.cita varices

Sintomatología varicosa

La enfermedad varicosa se caracteriza por una serie de síntomas de diferente severidad, que suelen empeorar a medida que aumenta el deterioro dentro de las venas. Entre ellos:

  • Sensación de pesadez en las piernas
  • Dolor en las piernas
  • Acumulación de líquido en las piernas
  • Cambios de color o de textura en la piel que rodea una variz
  • Calambres u hormigueo en las piernas 

¿Cómo se diagnostica la enfermedad varicosa?

El diagnóstico de varices es muy sencillo gracias a que el primer y principal síntoma suele ser evidente. A continuación, te explicamos en qué se basa un especialista para dar con el veredicto médico.

El examen físico

Primero, el examen físico de un paciente con sospecha de varices se realiza de pie y con las piernas separadas, por delante y por detrás para visualizarlas por completo.

realizar diagnóstico de varicesLas varices se pueden observar dependiendo de su severidad. Aquellas más leves presentan características sutiles y se evidencian apenas como dilataciones venosas finas y lineales. No duelen ni se sienten abultadas al palparlas.

Por el contrario, las varicosidades severas se observan como nódulos o cordones que sobresalen de la piel y siguen un trayecto tortuoso. Duelen o molestan al tocarlas, y pueden acompañarse de alteraciones cutáneas como cambios de color (hipopigmentación) y resequedad de la piel.

¿Por qué no se realiza la evaluación en posición acostada? Porque esta posición horizontal favorece el retorno de la sangre hacia el corazón haciendo que las varices desaparezcan. Recuerda que estas se producen por la incapacidad de las venas de las piernas de luchar contra la gravedad en posición de pie.

Eco-Doppler

Para dar con la última palabra en cuanto a diagnóstico se refiere, se realiza el eco doppler, un estudio de imagen ultrasónico que permite visualizar y calcular el flujo de sangre que circula por los vasos.

Durante la prueba, se aplica un gel sobre el área a evaluar y sobre el transductor del equipo, el cual emite ondas de alta frecuencia hacia las venas. El efecto Doppler se consigue cuando las ondas chocan contra los tejidos y se produce un sonido que indica el reflujo, su ubicación, longitud y calibre. 

¿Es doloroso este procedimiento? No. El eco Doppler no es doloroso, no se asocia a riesgos ni produce baja social. Al contrario, es un procedimiento no invasivo y muy necesario para confirmar el diagnóstico y dar con la severidad del problema.

Tratamiento para las varices en Centro de Estudios Vasculares

Somos un centro especializado en tratamiento de varices con el objetivo de no sólo aliviar los síntomas, sino de mejorar la calidad y expectativa de vida de nuestros pacientes.

Nuestro equipo médico realiza procedimientos mínimamente invasivos pensados para la sensibilidad de cada caso. Entre ellos, el adhesivo médico, la esclerosis con microespuma o sin ella, la radiofrecuencia o la flebectomía.

Solicita ya tu diagnóstico de varices en Centro de Estudios Vasculares

cira varices centro vascular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar