picor de varices

Picor de varices, ¿a qué se debe?

Si sufres de varices en las piernas probablemente hayas sentido en algún momento sensación de picor sobre ellas. Y es que la picazón es uno de los signos típicos de las varices, sobre todo cuando se encuentran un poco avanzadas.

Síntomas de la aparición de varices

Las varices son venas superficiales tortuosas y alargadas producto de una enfermedad conocida como insuficiencia venosa. Algunos de los síntomas característicos de las varices son:

    • Calambres.
    • Sensación de hormigueo.
    • Sensación de pesadez.
    • Inflamación.
    • Dolor.
    • Ardor.
    • Quemazón.
    • Picazón.

¿Por qué se produce el picor de varices?

Como puedes ver el picor es característico y puede llegar a ser angustiante, pero para dar respuesta a esta pregunta, debemos entender y desarrollar ciertos puntos muy importantes:

  1. Las venas poseen en su interior pequeñas válvulas que permiten que la sangre vaya en una sola dirección, hacia el corazón. causas picor de varices
  2. Las varices son venas con válvulas dañadas, que se han dilatado por la acumulación de la sangre que produjo estasis venosa.
  3. Esas válvulas venosas con el tiempo se van debilitando. Los factores que influyen en ese proceso son la herencia, la edad avanzada, el sexo femenino, las hormonas y el estilo de vida.
  4. El sedentarismo y la obesidad son factores determinantes en este proceso. La falta de actividad física impide o perjudica a esas válvulas, ya que otro de los mecanismos que favorecen el retorno venoso es la contracción muscular de las piernas. Por su parte, la obesidad genera mayor presión sobre los miembros inferiores, lo que dificulta el correcto retorno venoso.

cita varices

¿A qué se debe el picor de varices?

Una vez explicado lo anterior podemos dar respuesta a esta pregunta. El organismo al detectar el daño valvular envía señales para repararlo. 

De esta manera entra en juego un neurotransmisor llamado histamina, un modulador de la respuesta inmune y también de las reacciones de hipersensibilidad, es decir, las histaminas son una respuesta natural a las alergias y se manifiestan produciendo picazón, pues así lo interpreta el cerebro.

Ahora bien, esta no es la única explicación ante ese picor. Recordemos que las varices son venas dilatadas con un flujo sanguíneo enlentecido, por lo que la sangre puede filtrarse a través de las paredes del vaso debilitado. Al filtrarse esta impide la correcta oxigenación de los tejidos por lo que la piel se inflama y pica.

¿Qué hacer ante el picor de varices?

Evita rascarte. Sabemos el alivio que proporciona y que es un acto reflejo, pero es importante que evites en lo posible rascar la piel, pues podría producir mayor daño, desde lesiones en la piel propensas a contaminarse hasta la ruptura de las varices si se encuentra muy superficial.

Además, mientras te rascas contribuyes a la inflamación y edema, y esto a su vez produce aún más picazón. En cambio, puedes utilizar cremas hidratantes para calmar la picazón o aplicar compresas de agua fría.

Pero, ¿esto solucionará el problema?

No, únicamente proporcionará un alivio por poco tiempo.

¿Qué puedo hacer para aliviar definitivamente el picor?

Son múltiples las recomendaciones que puedes seguir para mejorar tanto el picor como los demás síntomas de las varices. 

  • Haz ejercicio. Mantenerte activo es una de las mejores maneras de aliviar los síntomas. Escoge una actividad deportiva que te guste y hazla varias veces por semana. Algunas de las más recomendadas son caminar, nadar o hacer ciclismo. Puedes escoger la que mejor se adapte a tu estilo de vida, lo importante es darles movimiento a los miembros inferiores porque en ellos se encuentran dos bombas musculares sumamente importantes que ayudan a impulsar la sangre hacia el corazón.
  • Utiliza medias de compresión. Estas medidas forman parte del tratamiento de las varices. Fueron creadas especialmente para favorecer el retorno venoso. Las puedes conseguir en el mercado bajo diferentes tallas. aliviar picor de varices
  • Eleva tus piernas y pies. Tan sencillo como colocar un par de almohadas en la cama o una banqueta frente al mueble. Eleva tus piernas varias veces al día para favorecer la circulación sanguínea.
  • Date baños con agua fría. El agua fría favorece la construcción de los vasos sanguíneos. 
  • Masajea tus piernas antes de dormir. Realizar masajes en tus piernas y pies con una crema fría generará una sensación de alivio casi inmediata.
  • Controla tu peso. Recuerda que tener sobrepeso incrementa la presión en los miembros inferiores y esto a su vez empeora el estado de las varices. Cuida tu alimentación y evita el sedentarismo.
  • Evita utilizar tacones muy altos o ropa muy ajustada. Además de ser incómodo genera mayor presión sobre las piernas y pies, esto irrumpe la circulación y empeora las varices. 
  • No te automediques. Podrías ocasionar más daño o acelerar las complicaciones de las varices.

Aplicar todas estas recomendaciones te proporcionarán una notable mejoría en los síntomas de las varices, incluyendo el picor. Pero no olvides el paso más importante, consulta con un especialista.

Tratamiento para las varices

Afortunadamente hoy en día existen procedimientos especializados para tratar las varices, y con ello aliviar sus síntomas por completo. En el Centro de Estudios Vasculares somos especialistas en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de varices.

Contamos con más de 20 años de experiencia y somos una clínica pionera de diversas técnicas efectivas que han proporcionado resultados excelentes. Algunos de los tratamientos disponibles en nuestra clínica son:

  • Escleroterapia. Mediante la inyección de una sustancia esclerosante directamente dentro de la vena afectada provocamos su desaparición.
  • Radiofrecuencia. Consiste en aplicar energía térmica controlada a la vena, a través de un catéter guiado por ecografía. tratamiento picor de varices Madrid
  • Duet System. Aplica de forma simultánea la esclerosis y la radiofrecuencia para conseguir mejores resultados en una sola intervención.
  • Esclerosis con microespuma. Se utiliza un agente esclerosante en forma de microespuma que se inyecta en la vena varicosa y se esparce por todo su interior. Este provoca una fibrosis y la posterior absorción del vaso.
  • Adhesivo médico. Sella la vena enferma de tal forma que la sangre no circulará más por allí y se redistribuirá a las venas sanas.
  • Flebectomía. Consiste en la extracción de pequeños fragmentos venosos superficiales. 
  • Técnicas endovasculares. Mediante la introducción de un catéter que emite energía térmica controlada se induce el cierre de las varices. 
  • Microflebectomía ambulatoria. Se utiliza para eliminar venas varicosas en pequeñas secciones a través de micro incisiones y con una micro herramienta especial. No requieren suturas y no dejan cicatrices visibles.

Todos estos procedimientos se realizan bajo anestesia local, no producen dolor. Cada uno de ellos tiene una indicación específica, pues tratan varices de diferentes calibres.

En Centro de Estudios Vasculares, encontrarás la solución al picor de varices

Si no sabes por qué estás sintiendo picor de varices, en Centro de Estudios Vasculares encontraremos el mejor tratamiento para ti en función de tus necesidades. Consulta con nosotros y obtén tu evaluación y diagnóstico. Recuerda que cada paciente es diferente y nuestra atención es completamente personalizada. 

En el Centro de Estudios Vasculares te esperamos para ofrecerte una solución definitiva a tu problema de varices. 

cira varices centro vascular

Director Médico en Centro Estudios Vaculares | + posts

Autor del libro: “Linfologia Básica”.
Miembro de Honor del Club de Linfología.
Miembro del Capitulo de Flebología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular.
Miembro de la Sociedad Europea de Flebectomía Ambulatoria.
Miembro de la International Society of Lymphology.

Docente de cursos de posgrado en:
Universidad Europea de Madrid. UEM
Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares
Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.