¿Es bueno andar para las varices?

Mantenerse activo es fundamental para cuidar de nuestro cuerpo y mente. De hecho, es habitual preguntarse si es bueno andar para las varices.

Tan sólo 30 minutos al día para realizar alguna actividad física, trae muchos beneficios a todo nuestro sistema; y por supuesto, el sistema circulatorio no se queda por fuera. Algunos de esos beneficios son:

  • Mantiene al corazón saludable.
  • Favorece la circulación sanguínea.
  • Oxigena el cerebro.
  • Mejora la digestión.
  • Mejora el estado de ánimo pues cuando hacemos ejercicio liberamos endorfinas.
  • Es un antidepresivo natural.
  • Reduce los niveles de estrés y ansiedad.
  • Favorece el sueño y el descanso.
  • Fortalece los músculos.
  • Ayuda a controlar el peso.

Como puedes ver, la actividad física es nuestro mejor aliado para mantenernos sanos. Sin embargo, cuando se trata de varices y circulación existen algunos ejercicios más recomendados que otros, tanto para prevenir como para tratar el problema.

Entonces, ¿es bueno andar para las varices?

La respuesta es sí, y aquí te explicamos el porqué.

Las venas se encargan de transportar la sangre desde las extremidades hasta el corazón. Los miembros inferiores resultan los más complejos en el momento de realizar este procedimiento, pues además de tener la fuerza de gravedad en contra, ellos cargan todo el peso del cuerpo y se encuentran muy alejados del corazón.

Por esto, nuestras venas están dotadas de válvulas venosas que impulsan la sangre y evitan que esta sea devuelta, pero para activarlas requieren de actividad muscular.

Así pues, en las piernas hay dos bombas musculares importantes: la bomba plantar y la de la pantorrilla, que al activarse impulsan la sangre hacia arriba, desde los pies hasta el corazón, mediante el bombeo mecánico que se produce cada vez que damos una pisada.

Por lo que caminar es unos de los mejores ejercicios para las varices.

¿Cómo debo caminar?

Evidentemente, todos aprendemos a caminar desde muy pequeños, pero una cosa es caminar para llegar a un lugar y otra es caminar para hacer ejercicio.

Primero, debes saber que si eres una persona sedentaria tienes que iniciar la actividad física de forma progresiva y convertirla en un hábito. Recuerda que el sedentarismo es una de las causas más frecuentes cuando de sufrir de varices se trata.

Por otro lado, ten en cuenta que andar es una de las mejores actividades físicas para la prevención de varices, pero si ya has notado este problema en tus piernas también puedes realizarlo, no solo porque conseguirás mejorar los síntomas, sino también porque todo tu cuerpo se beneficiará de tan bondadoso ejercicio físico.

Consejos para empezar a caminar

Ahora bien, para sacar todo el provecho a esta actividad y hacerlo de forma correcta, sigue los siguientes consejos:

  • Camina al menos 30 minutos todos los días. El tiempo mínimo ideal recomendado es media hora al día. Si estás comenzando puedes distribuirlo en dos tiempos y si deseas perder peso puedes incrementarlo a una hora.
  • Escoge un momento fresco del día. El clima también es importante. Si deseas caminar al aire libre, recomendamos que tomes la primera hora de la mañana o el final de la tarde en verano, de esta manera no estarás expuesto a los rayos del sol de manera directa. Por otro lado, en los meses más fríos del año puedes caminar en lugares cerrados y techados para evitar las lluvias y el frío. De todos modos, no olvides utilizar protector solar para proteger tu piel.
  • Usa el calzado correcto. Busca zapatillas deportivas que sean aireadas, flexibles, que no te queden muy ajustadas para que tus dedos estén cómodos y que no molesten en los tobillos.
  • Evita usar prendas ajustadas. La ropa ajustada se debe evitar, en líneas generales, tengas varices o no, pues ella interfiere con la circulación de la sangre. Camina con prendas cómodas y holgadas, y si estás en meses fríos, utiliza tres capas de ropa para mantener tu temperatura corporal en equilibrio.
  • Consigue un buen terreno. Un terreno llano y estable es ideal para mantener un buen ritmo. Evita los caminos de arena o lodo.
  • Mantente hidratado. No olvides tu botella de agua al caminar.

cita varices

¿Realmente el ejercicio ayuda a las varices?

Caminar ayuda a prevenir la aparición de varices, y cuando ya las tienes, mejora los síntomas de pesadez y calambres. Ser constante y hacer de esto un hábito es primordial para conseguir buenos resultados.

Recuerda que al caminar activamos los músculos y las bombas musculares que favorecen la circulación.

¿Qué otros ejercicios puedes realizar?

andar es bueno varices

Natación

Por excelencia, la natación es el ejercicio más completo que podemos realizar. No solo estimulamos los músculos de los miembros inferiores, sino que también conseguimos estimular todo el cuerpo.

Además, estar en el agua es un extra que podemos aprovechar, pues la resistencia que ejerce está sobre el cuerpo, sumado el movimiento constante de los músculos, resulta excelente para activar la circulación sanguínea.

Ciclismo

Hacer ciclismo activa la musculatura de los miembros inferiores, especialmente las pantorrillas.

Es ideal para activar las bombas musculares que impulsan la sangre y para favorecer el retorno venoso. Una alternativa al ciclismo es el spinning.

Aquagym o gimnasia acuática

Es otra buena opción para ejercitarse en el agua, puesto que es muy favorecedora para la circulación por la ingravidez que aporta este medio.

¿El ejercicio es suficiente?

El ejercicio ayuda en gran medida a prevenir las varices y a mejorar sus síntomas, pero este no es suficiente para tratarlas.  Cuando se trata de varices son muchos los factores que entran en juego, sobre todo cuando ya las tenemos.

Lo más importante es acudir a un médico especialista, tanto para tratarlas y aliviar los síntomas, como para prevenir las complicaciones.

¿Qué más debería hacer?

andar para las varices

En Centro de Estudios Vasculares contamos con más de 20 años de experiencia y trayectoria. Tratamos tus varices sin cirugía, sin anestesia y sin dolor.

No es necesario pasar por un quirófano ni una intervención mayor para eliminar varices, pues con nuestros tratamientos y de la mano de los mejores especialistas, obtienes resultados excelentes y una reincorporación inmediata a tus actividades diarias.

También contamos con ecografía Doppler, un método diagnóstico que nos permite visualizar las venas y arterias a lo largo de todo su trayecto, detectar alteraciones y brindarte un diagnóstico aún más específico. Pide tu cita y comienza a tratar tus varices y mejorar tu estilo de vida.

En Centro de Estudios Vasculares Madrid, disponemos de un equipo completo para el diagnóstico, tratamiento, prevención y seguimiento de esta patología. No esperes a que los síntomas se intensifiquen para buscar ayuda, atacar a tiempo el problema siempre genera mejores resultados ¡Visítanos!

cira varices centro vascular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar