varices moretones piernas

¿Por qué salen moretones por varices en las piernas?

Estadísticamente hablando, en España 7 de cada 10 personas adultas sufren moretón por varices en las piernas. Pero, ¿a qué se debe su aparición? ¿Cuáles son las causas?

¿Qué son las varices y por qué aparecen?

moretones por varices tratamientoLas varices son la expresión de una enfermedad crónica conocida como insuficiencia venosa. Se trata de venas superficiales dilatadas, visibles y dolorosas. Las varices aparecen por muchas razones y algunas de ellas no pueden ser modificadas, como:

  • La principal de todas ellas es la herencia genética, y es que si, las varices son hereditarias. 
  • El sexo femenino. Las mujeres son más propensas a sufrir de varices. Esto se debe a los cambios hormonales que ellas atraviesan a lo largo de la vida (menstruación, embarazo y menopausia). Además, el estrógeno y la progesterona (hormonas femeninas) causan dilatación de las venas favoreciendo a la insuficiencia valvular.  
  • Edad. A mayor edad, mayor probabilidad hay de sufrir de varices. La edad más frecuente de aparición es a partir de los 45 años, pero cada vez vemos personas más jóvenes que sufren de varices. Por lo que ahora se considera que a los 30 años el riesgo aumenta.

Causas o factores de la aparición de varices

Por otro lado, existen causas o factores que son perfectamente modificables con algunos cambios en el estilo de vida y los hábitos. Entre ellos están:

varices y moretones en piernas

 

  • Sedentarismo. Este podría ser el principal factor asociado a las varices. Llevar una vida sedentaria con poca o ninguna actividad física resulta ser la principal causa de aparición de varices. Para prevenirlo es importante hacer al menos 30 minutos de actividad física diaria, ya sea caminar, nadar, hacer bicicleta, spinning, entre otras.
  • Obesidad. Entre más pesado seas mayor presión llevan tus miembros inferiores y por ende las venas. Mantener un peso saludable es fundamental para prevenir la aparición de varices. llevar una vida activa y una dieta equilibrada es la clave para controlar el peso.
  • Embarazo. El útero grávido incrementa la presión sobre las venas de los miembros inferiores. Por lo que las mujeres embarazadas tienden a sufrir de varices, a pesar de que muchas veces estas son transitorias al igual que la gestación.
  • Hábito tabáquico. La nicotina actúa directamente sobre la pared de los vasos sanguíneos. Si tienes el hábito de fumar entonces eres más propenso a sufrir de varices.
  • Pasar largas horas en la misma posición. Este punto se relaciona directamente con el tipo de trabajo que ejerces. Si pasas largas horas sentado o de pie estás dejando a tus músculos sin movimiento.
  • La actividad muscular tiene un papel fundamental cuando de varices se trata. La contracción muscular favorece el impulso de la sangre hacia el corazón y a su vez al retorno venoso. Por lo que si en tu trabajo debes estar largas horas en la misma posición te recomendamos que tomes descansos para estirar y mover las piernas.
  • Exposición solar. Además de todos los daños que produce una exposición al sol prolongada y sin protección, el aumento de la temperatura incrementa la vasodilatación de las venas, favoreciendo el enlentecimiento de la circulación sanguínea y a su vez la formación de varices. 

cita-varices

¿Qué síntomas producen las varices?

    • Sensación de pesadez o piernas cansadas.
    • Hormigueo.
    • Dolor.
    • Inflamación.
    • Calambres.
    • Picazón.
    • Ardor.
    • Cambios en la piel.

Estos son los síntomas más comunes que producen las varices. Resaltando que los cambios en la piel forman parte de ellos sobre todo cuando avanza la enfermedad y se vuelve más grave. A estos cambios se le conocen como “cambios tróficos de la piel” y se caracterizan por oscurecimiento de la piel, sequedad, descamación y dermatitis

Pero, ¿por qué sale moretón por varices?

aparición moretón por varicesUn moretón es un hematoma. Los hematomas típicamente aparecen cuando ocurre un traumatismo, como por ejemplo un golpe, por la ruptura de los pequeños capilares sanguíneos superficiales que se dañan o se rompen.

Cuando hablamos de varices sucede algo similar. Recuerda que las varices son vasos sanguíneos que tienen sus paredes dilatadas y dañadas, además se encuentran muy superficiales.

Sabiendo esto podemos entender de dónde salen esos moretones. A través de esas paredes dañadas y bajo cualquier lesión, por pequeña que sea, la sangre se extravasa, se acumula debajo de la piel y con el paso de los días comienza a cambiar de color por la descomposición sanguínea.

Por lo que las personas con varices deben de tener especial cuidado, ya que un pequeño golpe podría generar una complicación mayor.

¿Qué hacer en caso de moretón por varices?

Si sufres de varices y detectas un hematoma en tus piernas deberás vigilar su evolución, llevar un seguimiento y consultar con el médico especialista. Debes tomar esto como una señal de alerta de que la enfermedad venosa está avanzada y podría complicarse.

Complicaciones de moretón por varices

Posterior a los cambios tróficos de la piel el paso siguiente son las complicaciones:

  • Infecciones. Las más comunes son la erisipela y la celulitis. Estas se producen por la invasión de un agente patógeno (en este caso una bacteria) a la piel dañada y sensible. Deben tratarse a tiempo con antibióticos.
  • Flebitis o inflamación de la vena.
  • Úlceras venosas. Se producen por la falta de oxigenación a los tejidos debido al estrés venoso. Ellas inician como un moretón y con el paso de los días progresan a una herida poco profunda situada a nivel de los tobillos. Tardan mucho tiempo en sanar y son propensas a infecciones.
  • Varicorragia o rotura de una vena varicosa. Típicamente desencadenado por un golpe o traumatismo.
  • Tromboflebitis. Esta complicación comienza a generar preocupación en los pacientes, pues puede ser peligrosa. Se produce por la formación de un coágulo dentro de una variz, y aunque su evolución suele ser buena existe un pequeño porcentaje (10%) de que viaje al sistema venoso profundo.
  • Tromboembolismo pulmonar. Esta es la complicación fatal de la enfermedad varicosa.

¿Cómo puedo evitar la aparición de moretones?

Para evitar que aparezcan estos famosos moretones y en otras palabras impedir que la enfermedad venosa avance es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Ejercítate. Caminar 30 minutos al día es una buena manera de comenzar. La actividad física favorece la circulación sanguínea, por lo que es muy buena para disminuir todos esos síntomas molestos de las varices y para prevenir su avance.
  • Utiliza medias de compresión. Si sufres de varices debes utilizar tus medias de compresión desde que te levantas de la cama, esto favorece el retorno venoso y evita la progresión de la enfermedad.
  • Cuida tu peso y alimentación. Evita los kilos de más, pues ya sabes que esto produce una mayor presión en las piernas.
  • No utilices ropa demasiado ajustada. Esta además de incrementar la presión puede llegar a producir pequeños traumatismos y lesiones en las varices.
  • Acude al especialista.

Si bien las recomendaciones correspondientes al estilo de vida son de gran ayuda tanto para disminuir el dolor. Los moretones y prevenir las complicaciones, no es necesario llegar a un estadio avanzado para buscar ayuda.

Centro de Estudios Vasculares, especialistas en tratar moretones por varices

¿Te han aparecido moretones por varices? ¿O te están empezando a salir varices en las piernas? Si la respuesta es sí, debes acudir a un médico especialista para que este te evalúe e indique el tratamiento más adecuado para ti.

En Centro de Estudios Vasculares somos especialistas en eliminar varices. Además, contamos con más de 20 años de experiencia en el campo de las varices y el sistema circulatorio. No dudes en contactar con nosotros y empezar tu tratamiento varices Madrid. 

cita-varices-centro-vascular

Director Médico en Centro Estudios Vaculares | + posts

Autor del libro: “Linfologia Básica”.
Miembro de Honor del Club de Linfología.
Miembro del Capitulo de Flebología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular.
Miembro de la Sociedad Europea de Flebectomía Ambulatoria.
Miembro de la International Society of Lymphology.

Docente de cursos de posgrado en:
Universidad Europea de Madrid. UEM
Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares
Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.