Ejercicio para mejorar las arañas vasculares

Ejercicios para mejorar las arañas vasculares

Consejos varices

El ejercicio se considera la alternativa de elección para prevenir un sinfín de enfermedades, incluidas las alteraciones del sistema venoso. Los ejercicios para mejorar las arañas vasculares son muy recomendables para prevenir su aparición o tratarlas cuando ya han aparecido. Es por ello que los expertos hacen tanto énfasis en llevar un estilo de vida fuera de lo sedentario.

Así como un poco de cardio a la semana disminuye el riesgo de enfermedades del corazón, también lo hace para la diabetes, el cáncer y la insuficiencia venosa, pero a pesar de ser beneficioso para tu metabolismo, si padeces de varices o arañas vasculares puede que no todas las rutinas sean para ti.

Ciertos ejercicios aumentan la presión dentro del abdomen que consecuentemente disminuyen el flujo sanguíneo y pueden empeorar los síntomas. Sin embargo, existen numerosas técnicas que promueven el retorno venoso y mejoran los síntomas, y a continuación, te las vamos a explicar.

Las arañas vasculares y su relación con las varices

Médicamente conocidas como teleangiectasias, las arañas vasculares no son más que pequeños capilares dilatados cerca de la superficie cutánea que se observan como una red de telarañas. Suelen ser de color violeta, azules o rojas, y no causan síntomas mayores más que estéticos.

el ejercicio para mejorar las arañas vascularesAunque parecen inofensivas, las teleangiectasias pueden ser el primer signo de la enfermedad varicosa, una condición de larga duración en donde las venas no retornan la sangre al corazón y esta se queda estancada en ellas, como una manguera sin fuerza.

Las arañas vasculares pueden seguir dos rumbos una vez que aparecen. El primero es representar solo una molestia estética sin producir síntomas aparentes, y el segundo es representar una forma más severa y evidente de la enfermedad.

Las varices

Las venas están dotadas de válvulas en su interior que impiden el retroceso de la sangre para que obligatoriamente fluya hacia el corazón. Así, el organismo es capaz de extraer el líquido de los tejidos para evitar su acumulación y consecuente edema.

Cuando el sistema valvular falla, la sangre sigue un flujo retrógrado y comienza a acumularse en los tejidos de donde proviene. Esto puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero se produce casi exclusivamente en las extremidades, y con mayor frecuencia en las inferiores (las piernas) por la gravedad.

Las varices entonces son la expresión del deterioro de las válvulas de las venas superficiales. Se consideran dilataciones venosas tortuosas, porque siguen un trayecto retorcido y sobresalen de la piel. Son de color violeta, azul o verdoso, y pueden acompañarse de síntomas molestos como piernas cansadas, picazón, inflamación o hinchazón.cita varices

Ejercicios para mejorar las arañas vasculares

Tratar las arañas vasculares con ejercicios es una opción fácil y accesible en todo momento. ¿Por qué hacerlo de esta manera? Porque a la vez que beneficia tu salud metabólica también disminuyes la probabilidad de padecer de varices.

Los ejercicios para mejorar las arañas vasculares están enfocados en fortalecer la musculatura que circunda el sistema venoso de los miembros inferiores, como las pantorrillas, para que ejerzan mayor presión sobre las venas y así favorecer el retorno venoso.

Bicicleta

Ir en bicicleta, o simplemente simular que vas en una utilizando una eléctrica en tu casa, es beneficioso para el retorno venoso porque mantiene las pantorrillas en movimiento y la tensión muscular presiona las venas y favorece el retorno venoso.

Puedes ir en bicicleta a diario durante una hora o 30 min, o puedes recostarte boca arriba sobre una superficie cómoda y elevar tus piernas para moverlas como si estuvieras pedaleando.

Separación de piernas

Tumbado sobre el suelo, eleva las piernas unos 25º, estíralas y procede a juntarlas y separarlas, como si estuvieras haciendo abdominales.

Este ejercicio además de fortalecer las pantorrillas, también te ayuda a definir abdominales. Puedes hacer cuatro ciclos de entre 10 a 15 repeticiones cada uno.

cómo tratar las arañas con ejercicios

Elevación de piernas

Este es más sencillo que el anterior. Acuéstate sobre una superficie suave pero no demasiado acolchada y eleva una pierna a la vez, mantenla durante unos segundos, bájala y eleva la otra.

Giro de piernas

Tumbado sobre una superficie suave, eleva una pierna estirada y realiza movimientos circulares como si estuvieras limpiando un cristal con los dedos de los pies, en el sentido de las agujas del reloj.

Descansa y procede con la otra pierna. Puedes hacer de tres a cuatro ciclos de 15 a 25 repeticiones cada uno.

Elevación de talones 

¿Has visto alguna bailarina con varices? ¡Eso es porque viven con los talones en el cielo!

La elevación de talones fortalece las pantorrillas y los músculos del tríceps sural, estructuras que rodean las venas que más resultan afectadas por la insuficiencia valvular.

El ejercicio es sencillo. Con ambos pies alineados, párate en puntillas hasta alcanzar la máxima extensión de las pantorrillas, sostenlo unos 5 segundos y luego desciende. Repite cuantas veces quieras, pero no sobrecargues tus músculos.

Flexiones con los dedos de los pies

Este es uno de los ejercicios más sencillos y cómodos de hacer. Con las piernas estiradas y frente a ti, flexiona los dedos de una pierna y extiende los de la otra de manera alternada.

Esta técnica te ayuda tanto a mejorar las arañas vasculares como a fortalecer la mente por la sincronización de los movimientos.

Estiramiento de pantorrillas

Luego de entrenar con los ejercicios anteriores, un estiramiento que permita la elongación del tríceps sural evita lesiones y mejora la recuperación muscular. Esto ayuda a que los músculos estén en forma más rápido y eliminen el ácido láctico típico del dolor.

¿Cómo hacerlo? Siéntate sobre una superficie suave o directamente sobre el suelo, estira las piernas frente a ti y flexiona los pies hacia ti. Puedes llevar el estiramiento más allá intentando acercar tu pecho a los muslos, o tus manos a los pies, pero si no lo haces también es válido.

También puedes alzar tus piernas al final del día, bañarte con agua fría o balancear tus pies de vez en cuando.

Si bien estos ejercicios para mejorar las arañas vasculares son ideales para fortalecer las pantorrillas y favorecer el retorno venoso, recomendamos acudir a un profesional que inspeccione con detalle tu sistema venoso. 

En Centro de Estudios Vasculares te ayudamos a prevenir las arañas vasculares

La prevención es la clave cuando de arañas vasculares se trata. Y en Centro de Estudios Vasculares puedes confiar en los mejores. Con más de 20 años de experiencia, nuestro centro representa un pilar de referencia en estudios y tratamientos vasculares, así como un lugar seguro para quienes desean eliminar sus varices y minimizar los riesgos.

Te ayudamos a eliminar las varices y mejorar tu salud y tu vida. Así que no dudes en contactarnos para saber más.

cira varices centro vascular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar