várices en hombres

Los hombres sufren de varices: causas y tratamiento

Consejos varices

Las varices son dilataciones venosas que frecuentemente se localizan en las piernas. Durante años se ha pensado que solo las mujeres las sufren, pero estadísticas recientes revelan que cada vez más, los hombres también las sufren.

En España, la prevalencia de varices en los hombres aumenta exponencialmente con el envejecimiento, siendo cerca del 40% en aquellos que rozan la mediana edad. Muchos factores se ven implicados en esto, como la obesidad, la genética, el ejercicio de esfuerzo, o el estreñimiento.

Los hombres, a diferencia de las mujeres, pocos exhiben varices a temprana edad, pero cuando lo hacen pueden acompañarse de síntomas limitantes que dificultan su calidad de vida.

Varices en los hombres

Las varices, o venas varicosas, son venas dilatadas, producto del deterioro del sistema valvular que las compone. Son de coloración azulada o verdosas, pueden aparecer en cualquier sitio, pero lo hacen con especial frecuencia en las piernas.

Frecuentemente, aparecen cerca de las pantorrillas o detrás de las rodillas, y sobresalen de la piel formando un trayecto torpe en forma de cordón. Al principio no duelen, pero con el tiempo y a medida que el deterioro avanza, pueden dificultar las actividades diarias.

¿Por qué aparecen las varices?

Como bien sabes, las arterias se encargan de desplazar la sangre a gran velocidad desde el corazón hacia los órganos. Las venas, por su parte, tienen el rol de retornarla desde los órganos hacia el corazón, luchando contra la gravedad y a menor velocidad.

varices en hombre causas

Para ello, cuentan con unas válvulas que funcionan como unas compuertas abriéndose y cerrándose en una sola dirección para evitar que la sangre se devuelva hacia los tejidos. 

Sin embargo, las varices aparecen cuando las válvulas dejan de funcionar o lo hacen parcialmente, permitiendo que el líquido quede atrapado en las venas y se dilaten. Muchas situaciones pueden deteriorar las válvulas, como el aumento de presión en el abdomen, el envejecimiento o el fumar.

Te recomendamos que accedas al siguiente enlace: ¿A qué edad salen las varices?

Causas de varices en hombres

No se puede afirmar que las varices tienen una sola causa. Al contrario, es producto de un conjunto de factores que actúan sinérgicamente entre sí hasta provocar las alteraciones valvulares. Entre ellas:

  • Pasar mucho tiempo de pie: Ya sea porque tu trabajo lo requiera o por cuestiones personales, mantener la posición de pie por más de cinco horas impacta negativamente en el flujo venoso de retorno. Durante estas horas los músculos no se mueven, y la sangre se queda atrapada con facilidad en las piernas causándole mayor dificultad para vencer la gravedad. Así, aquellas profesiones como camareros, profesores, delineantes, peluqueros o vendedores, presentan un riesgo mayor de varices.

las varices en hombres

  • Fumar: El hábito tabáquico deteriora muchos órganos, y uno de los más importantes es el sistema vascular. La nicotina del cigarro tiene efectos vasoconstrictores que generan fluctuaciones de presión y que a la larga llevan a daños en su pared, haciéndolos más débiles.
  • El sobrepeso. Se genera un aumento de presión dentro del abdomen por un exceso de tejido adiposo. Lo cual provoca una presión intraabdominal alta, interrumpe el flujo sanguíneo e induce a que la sangre se devuelva hacia las piernas.
  • Exposición a temperaturas muy altas: El calor intenso de saunas o duchas produce vasodilatación y esto influye negativamente en las varices.
  • Herencia y genes: Aunque no se crea, aquellos pacientes con varices tienen antecedentes familiares con el mismo problema, y presentan la enfermedad con más facilidad que aquellos sin historia familiar.
  • Estreñimiento: Similar a lo que ocurre con el sobrepeso, la dificultad para defecar acompañada de pujar también incrementa la presión dentro del abdomen y predispone al estancamiento de sangre en los miembros inferiores.

 

Síntomas de las varices

En primer lugar, el tamaño y la extensión de las varices no está en relación proporcional con los síntomas, por lo que una persona con muchas varices puede no sentir molestias, mientras que otra persona con apenas un par puede tener síntomas importantes.

El síntoma que acompaña a las varices con más frecuencia es una sensación de pesadez en las piernas que se va incrementando a lo largo del día. Otros síntomas son:

  • Calambres
  • Fatiga
  • Dolor
  • Sensación de quemazón

Cuando la enfermedad avanza y la insuficiencia venosa se hace más severa, puede haber compromiso de la piel. Poco a poco la piel se inflama y se vuelve dura y menos elástica (dermatosclerosis). Finalmente, aparecen úlceras que serán de curación tórpida.

Tratamiento para varices en hombres

En primer lugar y antes de hablar sobre un tratamiento debemos mencionar que la medida preventiva por excelencia son las medias de compresión elástica. Estas trabajan como lo harían los músculos de las pantorrillas, incrementando la presión de esa zona para favorecer el retorno de sangre.

tratamiento de varices en hombres

Estas son de indudable utilidad tanto para prevenir como para mejorar las varices ya establecidas, así como los síntomas que pudiesen acompañarlas. Sin embargo, no pueden hacerlas  desaparecer y muchas veces se hacen necesarias medidas terapéuticas más agresivas. Existen diferentes tipos de tratamientos para varices que mencionaremos a continuación.

Escleroterapia con líquido

Consiste en la inyección de un irritante directamente sobre las venas varicosas para dar lugar a un proceso inflamatorio para producir una fibrosis controlada. Este último proceso provocará la desaparición de la vena y redirección del flujo sanguíneo.

Se indica especialmente en casos de venas pequeñas, como teleangiectasias, y mientras más grande y prominente sea la varice, menor su eficacia.

Escleroterapia con Microespuma

Consiste en la inyección de un medicamento preparado en forma de espuma que desencadena el proceso que llevará a la fibrosis de la vena tratada.

Está indicada para el tratamiento de grandes varices.

Técnica del Adhesivo Médico (VenaSeal)

Indicado para los grandes troncos venosos, consiste en la colocación en el interior de la variz de un adhesivo médico que la sellará provocando su fibrosis y desaparición.

No requiere anestesia ni vendajes ni el uso de medias elásticas y permite la reincorporación inmediata a la vida diaria. 

Flebectomía 

Es una técnica que busca retirar los vasos sanguíneos enfermos a través de incisiones mínimas que requieren de anestesia local.  Los resultados estéticos se obtienen antes que con las técnicas de esclerosis ya que no deja manchas ni cicatrices en la piel.

centro varices madrid

Centro de Estudios Vasculares: nuestro objetivo es cubrir las necesidades de cada paciente

Para los hombres, las varices no son un problema estético, ya que pueden convertirse en un riesgo de salud con repercusiones limitativas en la calidad de vida. 

Nuestros distinguidos profesionales buscan adaptar los planes terapéuticos a las necesidades de cada paciente, sin dejar atrás la especial atención que nos caracteriza. Los Dres. Daniel Vogelfang y Javier Rangel, estarán más que complacidos en ofrecerte soluciones preventivas y curativas a tu problema de varices.

Ponerse en manos expertas es un deber contigo mismo. No permitas que las varices avancen y se generen complicaciones que pongan en peligro tu vida. 

No esperes más y evita las complicaciones. Solicita tu primera consulta y deja que los expertos encuentren la solución a tu problema.

cira varices centro vascular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Abrir chat