Por qué duelen las varices

¿Por qué duelen las venas?

El sistema circulatorio es imprescindible para tu organismo gracias a que permite el movimiento continuo de sangre de un lado a otro y que tus tejidos reciban los nutrientes necesarios para vivir.
De esta manera, si tus venas se encuentran deterioradas o con anomalías estructurales, pueden ocasionar graves problemas de salud, como úlceras, infecciones de piel y huesos, o incluso la pérdida de una extremidad.

Normalmente, las venas no duelen ni se inflaman, por lo que cualquier dolor o sensación extraña en ellas puede estar en relación con patologías vasculares que requieran de atención inmediata.

¿Cómo funcionan y por qué duelen las varices?

dolor en las varicesEn concreto, las venas funcionan como pequeñas y delgadas tuberías que permiten que la sangre sin oxígeno circule por todo tu cuerpo. Ellas se encargan de recogerla desde los tejidos hasta el corazón y desde ahí hacia los pulmones para nuevamente atravesar el proceso de oxigenación.

Las venas, a diferencia de las arterias, son tuberías de paredes muy delgadas que trabajan basándose en el volumen que circula por ellas, por lo que ceden fácilmente ante el aumento o disminución de sangre.

Debido a esto y para evitar que la sangre quede estancada, contienen unas pequeñas válvulas que trabajan como compuertas que abren en un solo sentido. Así, la sangre solo fluye hacia el corazón y no se ve afectada por la gravedad.

Cuando este sistema valvular falla, como sucede en las venas varicosas, ocurren alteraciones en el flujo venoso que producen una variedad de síntomas, como dolor, hinchazón, o acumulación de líquido. Pero, ¿por qué duelen las varices?

centro varices madrid

Causas de dolor en venas

Muchas enfermedades pueden causar dolor en las venas, siendo la más frecuente la insuficiencia venosa crónica.

Dolor varicesLa insuficiencia venosa crónica es una patología en donde las venas, sobre todo la de los miembros inferiores, resultan dañadas por un problema en el sistema valvular que se encuentra en sus paredes.

Este daño hace que las venas se hinchen y sobresalgan de la piel debido a que las válvulas no son capaces de combatir la gravedad, quedando la sangre estancada a la vez que se dilatan.

Es común observar esta condición entre familiares y en mujeres, en estas últimas probablemente asociado a cambios hormonales y al embarazo. Sin embargo, los hombres no están exentos de ello, ya que alrededor del 30% sufre de varices, especialmente en la vejez.

Las venas también pueden doler por:

  • Trombosis venosa profunda
  • Tromboflebitis
  • Trombosis
  • Flebitis

A diferencia de la insuficiencia venosa crónica que se instaura progresivamente, estas condiciones suelen darse en cuestión de horas o días, o ser una complicación de la primera.

Venas con dolor y otros síntomas

Puede que las venas afectadas no solo presenten dolor, sino también una variedad de síntomas vasculares inespecíficos, como:

  • Cansancio en las piernas
  • Hormigueo en las piernas
  • Acumulación de líquido en las piernas o en los tobillos
  • Sensación de piernas pesadas
  • Problemas al caminar
  • Picor en el territorio de la vena afectada
  • Venas sobresalientes y visibles a través de la piel

¿Puedo evitar el dolor de las venas? 

Cuando se trata de varices y venas dolorosas, no solo los procedimientos específicos son necesarios. El estilo de vida y la alimentación también son un pilar para prevenir la aparición de nuevas venas varicosas y evitar que los síntomas empeoren.

Evita el estreñimiento

¿Sabías que una dieta rica en fibra y vegetales te ayuda con las varices y el dolor?

Pues sí, el estreñimiento es el enemigo número uno de las varices, ya que causa aumento de la presión dentro del abdomen cada vez que evacúas y al mismo tiempo dilata las venas.

Ejercítate

Una alimentación saludable debe ir siempre acompañada de actividad física, y más aún cuando se trata del sistema venoso.

Tanto caminar como correr son actividades que mantienen los músculos de las pantorrillas en constante contracción, lo cual facilita la propulsión de la sangre desde los miembros inferiores hacia el abdomen y a su vez disminuye la dilatación de las venas.

Usa ropa adecuada

La ropa ajustada, así como las zapatillas de tacón o de una talla menos, pueden empeorar las varices, ya que aumentan la presión y favorecen la aparición de varices por acumulación de sangre en las piernas.

Los expertos recomiendan usar ropa que se adapte a tu talla o una más, y zapatos de tacón que no superen los 4 cm de alto.

Tratamiento para las venas con dolor

Una gran variedad de procedimientos puede disminuir el dolor en las piernas y mejorar las varices, y en Centro de Estudios Vasculares contamos con ello.

Las venas varicosas y con dolor pueden ser tratadas tanto con fármacos como con terapias y cirugía, siempre dependiendo de la localización, gravedad y complicaciones que existan.

Entre los tratamientos recomendados por los expertos:

  • Flebofármacos: Se indican especialmente en las fases iniciales de la enfermedad, cuando el sistema venoso responde a las propiedades químicas de los medicamentos. 
  • Adhesivo médico: Se trata de un sistema innovador y altamente seguro que permite tratar las venas varicosas mediante la aplicación de un adhesivo médico en el interior de las paredes venosas. En el Centro de Estudios Vasculares somos pioneros en la realización de este procedimiento novedoso.
  • Esclerosis: Consiste en un procedimiento mínimamente invasivo que actúa a nivel de las paredes venosas a través de la inyección de un fármaco flebotónico, el cual provoca la desaparición de la vena por esclerosis. Es especialmente efectivo en varices de pequeño calibre.
  • Radiofrecuencia: A diferencia del anterior, una aguja de pequeño calibre provoca el cierre y posterior desaparición de las venas dañadas a través de calor. Debido a su eficacia y seguridad, se combina con frecuencia con la esclerosis para aumentar la calidad de los resultados clínicos y reducir el periodo de tratamiento.
  • Safenectomía: Consiste en un procedimiento un poco más invasivo en comparación con los anteriores, pero sumamente efectivo, en el cual se retiran las venas afectadas del territorio de las safenas y sus adyacencias. Debido a su carácter quirúrgico, requiere de baja social y de anestesia epidural. 

¿Cuál procedimiento necesito?

Todos estos procedimientos son efectivos, disminuyendo los síntomas y seguros a la hora de su realización. Sin embargo, para dar con el que más se adapte a tu condición es necesario que acudas con especialistas que evalúen el estado de tu sistema venoso y en función de ello seleccionen el tratamiento más adecuado.

Si estás en búsqueda del mejor tratamiento para dolor en las varices, no dudes en consultar con nuestro equipo de profesionales.

Confía en los expertos y solicita tu primera consulta gratuita en Centro de Estudios Vasculares. Nuestro equipo está más que listo para ayudarte a mejorar tu calidad de vida.

cira varices centro vascular

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Cecilia Huerta Romero
    septiembre 20, 2022 11:47 am

    Que tal buen día, yo padezco de varices desde que empecé a reglar y ahora tengo un dolor en una vena saltada que es incómodo, pueden ayudarme porfavor?

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar