surgen las arañas vasculares

¿A qué edad comienzan a salir arañitas en las piernas?

Consejos varices

Siempre se habla de las venas varicosas y sus repercusiones en la salud, pero poco se sabe de las arañas vasculares.

Las arañas vasculares son pequeños capilares dañados que aparecen muy cerca de la superficie de la piel. Afortunadamente, suelen producir solo molestias estéticas.

Comúnmente se piensa que las primeras arañas vasculares en las piernas se ven hacia la vejez, pero los jóvenes de entre 18 y 20 años también pueden sufrirlas.

La creencia de que las mujeres son las únicas afectadas también se desvanece con las cifras, ya que alrededor del 20% de los hombres sufren de este padecimiento siendo a veces hasta más severo. 

Hoy en día los profesionales disponen de una amplia gama de tratamientos para eliminarlas o reducir su apariencia, desde esclerosis hasta radiofrecuencia. La mayoría de ellos indoloros y efectivos.

¿Qué son las arañas vasculares?

edad que aparecen las arañas vasculares

Como mencionamos, las arañas vasculares son pequeños capilares dañados por alteraciones en la presión sanguínea que llevan a su dilatación.

Los capilares son vasos de pequeño calibre con paredes muy delgadas. Suelen ser extremadamente sensibles a los cambios de presión, así que cualquier situación que induzca fluctuaciones en el torrente sanguíneo puede agrandarlos.

Se ubican muy cerca de la piel, tanto que se hacen evidentes incluso en el rostro. En las piernas tienden a manifestarse cerca de los puntos de flexión, como en la parte posterior de las rodillas.

Diferencias entre arañas vasculares y venas varicosas

A simple vista las arañas vasculares se asemejan a las venas varicosas, pero hay ciertas características que las hacen muy diferentes entre sí.

Arañas vasculares

  • Son capilares dilatados ubicados muy cerca de la superficie cutánea
  • Siguen un trayecto similar a una red de telaraña
  • No sobresalen de la piel
  • No presentan síntomas
  • Son de color violáceo o rojizo

Venas varicosas

  • Son venas dilatadas de ubicación superficial o profunda
  • Siguen un trayecto torpe, en forma de cordón 
  • Sobresalen de la piel
  • Pueden inflamarse y provocar dolor, pesadez o calambres
  • Son de color verduzco o azulado

¿Por qué surgen las arañitas en las piernas?

Dado que las arañitas vasculares se desarrollan por dilatación de los capilares sanguíneos, existen varios factores de riesgo para las arañas vasculares que inducen fluctuaciones de presión y que favorecen su aparición, como:

  • Temperaturas intensas, como exceso de calor o de frío. Los cambios de clima, así como tomar duchas con agua caliente, provocan cambios en la vasculatura.
  • Ingerir demasiado alcohol. El alcohol no solo induce cambios neurológicos u hepáticos, también influye en la presión sanguínea e induce la dilatación de los capilares.
  • Fumar. La nicotina, como lo hemos mencionado en otros artículos, es un químico que impacta negativamente en la circulación, y en especial en la microcirculación. Una vez en el torrente sanguíneo, deteriora las paredes vasculares y altera la presión arterial.
  • Genética. Si tienes familiares con arañas vasculares en las piernas es muy probable que las desarrolles también.
  • Cambios hormonales. Este es el factor que explica el por qué son más frecuentes en las mujeres. Las variaciones de estrógeno impactan en las paredes de los vasos sanguíneos y estos en consecuencia se pueden dilatar o no. Sucede sobre todo en la pubertad, embarazo y menopausia.

cita varices

Edad en la que aparecen las arañas vasculares

Por lo general, las arañas vasculares no siguen un patrón de edad específico, pudiendo observarse tanto en jóvenes como en adultos de edad avanzada. Sin embargo, se considera que la edad es un factor de riesgo para que aparezcan.

Es más probable que se desarrollen a medida que el envejecimiento pasa factura. Poco a poco las paredes de los capilares se hacen más débiles y menos elásticas, por lo que cada vez se les hace más difícil recuperar su diámetro normal.

De manera similar, condiciones crónicas como la hipertensión, que también es más frecuente en la mediana edad, pueden favorecer a cambios de presión permanentes que aumentan aún más el riesgo de padecer arañas vasculares en las piernas.

En resumen, las arañas vasculares en las piernas pueden surgir a cualquier edad, aunque son más frecuentes cerca de los 50 años. Los factores de riesgo también determinan en qué momento aparecen, como ducharse con agua caliente frecuentemente, fumar, los cambios hormonales, hipertensión arterial, entre otros.

¿Es posible prevenir las arañitas en las piernas?

primeras arañas vasculares

Las medias de compresión, las duchas con agua fría, ejercitarse, así como alzar los pies en alto y controlar la presión arterial son estrategias para evitar su aparición.

Las medias de compresión elásticas son la herramienta preventiva por excelencia tanto para las arañas vasculares como para las venas varicosas. Son económicas y fáciles de usar, y te permiten llevar una vida normal mientras las usas.

Ahora bien, estos calcetines no son como el resto, y para llegar a la talla adecuada necesitas de asesoría profesional por parte de flebólogos y linfólogos.

Tratamiento para las arañitas en las piernas

La prevención puede detener la progresión de arañas vasculares y evitar que nuevas salgan, pero no pueden desaparecer las que ya existen. Para ello se necesitan procedimientos médicos que atacan directamente el capilar dañado. 

Entre los más utilizados destaca la esclerosis, una técnica novedosa que utiliza un principio activo esclerosante para eliminar por completo el capilar dilatado. Es uno de los procedimientos más rápidos y efectivos.

Otro importante es la radiofrecuencia. Esta aprovecha la energía térmica emitida por el calor para cauterizar el capilar dilatado, el cual eventualmente desaparecerá por acción de mecanismos biológicos y cicatrización.

Ambos procedimientos son eficaces a la hora de hacer desaparecer las arañas vasculares, y para llegar al adecuado para ti debes acudir a un profesional que evalúe tu condición y elabore un plan terapéutico en función de ello.

En Centro de Estudios Vasculares encontrarás el tratamiento que más se acople a tu condición y tu bolsillo

En nuestro centro hemos garantizado la satisfacción de más de 5000 pacientes durante 20 años de ejercicio médico, siempre de la mano de procedimientos novedosos que se planifican en función de cada caso. 

Si deseas prevenir las primeras arañas vasculares en las piernas o eliminar las que ya tienes no dudes en ponerte en manos expertas. Solicita tu cita y deshazte de las arañitas en las piernas.

Solicitar valoración gratuita con Eco Doppler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar