microvarices

¿Qué son las microvarices?

También conocidas como arañas vasculares, las microvarices son pequeñas dilataciones venosas producto de alteraciones en la circulación, que pueden aparecer tanto en la cara como en las extremidades.

A simple vista, se observan a través de la piel como finas líneas de tonalidades entre moradas y azuladas. Suelen afectar especialmente las piernas y su origen tiene que ver con cambios de calibre en los pequeños vasos sanguíneos.

Son un problema frecuente, ya que al menos el 20% de las mujeres la padecen, y aunque se consideren asintomáticas, pueden ser el comienzo de una condición vascular denominada insuficiencia venosa crónica.

¿Cómo identificar las microvarices?

En concreto, las microvarices no son más que pequeñas venas y capilares dilatados permanentemente resultado de alteraciones en el diámetro vascular. 

Los capilares y las venas más superficiales son vasos sanguíneos muy finos y de diámetro muy pequeño. Habitualmente, se ubican como un entramado entre las capas más superficiales de la dermis, y tienen como función servir de puentes entre el sistema arterial y venoso. las microvarices

Una vena sana normalmente permite el pasaje de sangre sin oxígeno desde los tejidos hasta el corazón. Característicamente, son estructuras elásticas de paredes muy delgadas que responden rápidamente a los cambios de volumen (es decir, a la cantidad de sangre que corre a través de ellas).

Cuando estas presentan alguna alteración, sea por causas hormonales o genéticas, pueden dilatarse rápidamente y fracasar en su misión de retornar la sangre, desarrollándose así las microvarices, una variedad más leve de varices.

Las microvarices pueden presentarse en forma de filamentos o como arañas vasculares, dependiendo del patrón de aparición. Las filamentosas corresponden a venas dilatadas del tejido subcutáneo en forma de líneas rectas, y cuando la dilatación se da en grupo y siguiendo un trayecto radial se denominan arañas vasculares.

cita varices

Aspecto de las microvarices

Tanto las arañas vasculares como las microvarices filamentosas se reconocen más por su aspecto que por los síntomas que pudieran producir.

Al observarlas, se notan como líneas muy finas azuladas, violáceas o rojizas, de no más de 1 mm de diámetro. Aparecen particularmente en las piernas, sobre todo en la parte externa del muslo, aunque también pueden aparecer en la cara o en el escote. 

Con menor frecuencia, la piel que las rodea puede picar o doler, especialmente a medida que más vasos se dilatan y la insuficiencia venosa avanza.

¿Por qué aparecen las microvarices?

Como lo mencionamos arriba, las microvarices aparecen por cambios en el flujo sanguíneo condicionados por la insuficiencia venosa. Inicialmente, constituyen un problema estético, pero cuando el deterioro avanza, pueden provocar complicaciones.

Como norma general, las que tienden a empeorar son las de las piernas, y existen ciertos factores de riesgo que contribuyen a este deterioro, como lo son:

microvarices tratamiento

  • Usar roja ajustada
  • Llevar zapatillas de tacón alto
  • Pasar horas en una misma posición, sea sentado o de pie
  • Fumar
  • Comer alimentos ricos en sal
  • Sufrir de sobrepeso
  • El sedentarismo
  • El estreñimiento
  • Los climas calurosos, o tomar duchas con agua caliente
  • Cambios hormonales
  • Tener padres con microvarices o varices

Estos factores aumentan la probabilidad de padecer de microvarices, y cuando estas ya se han establecido, de empeorar el deterioro venoso y provocar síntomas.

¿Cuál es la diferencia entre las varices y microvarices?

La diferencia más significativa es el tamaño y las características. Las microvarices no suelen sobrepasar los 3 mm de diámetro, son muy finas y típicamente son líneas azuladas que se observan por debajo de la piel.

Las varices, por otro lado, son venas más grandes, dilatadas y de trayecto tortuoso que sobresalen a través de la piel. Miden entre 1 a 3 mm de diámetro, y suelen acompañarse de síntomas propios de la insuficiencia venosa crónica.

¿Puedo sufrir de varices en el futuro si tengo microvarices?

Si tienes microvarices ahora es muy probable que desarrolles varices en el futuro, en especial cuando tus familiares también las padecen o si tus microvarices se encuentran en las piernas, donde más se asientan los problemas venosos por la gravedad.

¿Se pueden prevenir las microvarices?

las microvarices tratamientoComo ya hemos mencionado, la insuficiencia venosa es una condición crónica que tiende a empeorar a medida que avanza el daño dentro de las venas. Sin embargo, hacer cambios en el estilo de vida puede prevenir el desarrollo de microvarices o retrasar su aparición.

Para evitar las microvarices (y venas varicosas), los especialistas recomiendan:

  • Mantenerte alejada de las fuentes de calor.  Te aconsejamos que tomes duchas con agua fría en verano, sobre todo al finalizar el día.
  • Disminuir la ingesta diaria de sal. El sodio de la sal favorece la dilatación venosa porque contribuye a la retención de líquido, lo que a su vez aumenta el volumen de sangre y el calibre de los vasos.
  • Incluye opciones saludables en tu dieta. Las verduras como la espinaca, la zanahoria, el brócoli, y los frutos secos son alimentos que mantienen tu sistema digestivo en orden y evitan el estreñimiento. Consumir un poco diariamente aportará beneficios tanto intestinales como de salud en general.
  • Acude con un profesional. Aunque no padezcas de microvarices aún, debes acudir preventivamente con un profesional que evalúe tu sistema vascular, sobre todo si tienes familiares con varices, ya que esto indica que pronto podrías desarrollarlas también.

Otros consejos para tratar microvarices son llevar ropa holgada, evitar fuentes de calor, y mantener tus hormonas en orden.

Tratamientos eficaces para las microvarices

Las microvarices no suelen producir síntomas. Sin embargo, provocan incomodidad estética, ya que muchas personas no toleran observarlas en sus piernas o rostro.

Por fortuna, y gracias a los avances médicos, hoy en día es posible hacerlas desaparecer y prevenir la formación de nuevas varices con procedimientos innovadores que dejan atrás los riesgos de la cirugía.

Entre los más recomendados por profesionales:

  • Esclerosis: Este es uno de los tratamientos tradicionalmente recomendados, consiste en la inyección intravenosa de un medicamento capaz de desaparecer las venas dilatadas que provoca la redistribución del flujo sanguíneo.
  • Otros procedimientos igualmente eficaces y disponibles en Centro de Estudios Vasculares son la esclerosis con microespuma y la radiofrecuencia.

Encuentra la solución a tu problema de microvarices en Centro de Estudios Vasculares

Encuentra el procedimiento que más se ajuste a tus necesidades en nuestro centro.  No dejes que las microvarices se conviertan en varices dolorosas.

¡Agenda tu primera cita!

cira varices centro vascular

Dr. Daniel Vogelfang
Director Médico en Centro Estudios Vasculares | + posts

Autor del libro: “Linfologia Básica”.
Miembro de Honor del Club de Linfología.
Miembro del Capitulo de Flebología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular.
Miembro de la Sociedad Europea de Flebectomía Ambulatoria.
Miembro de la International Society of Lymphology.

Docente de cursos de posgrado en:
Universidad Europea de Madrid. UEM
Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares
Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.